MEDIOAMBIENTE

La MCP va a modificar la ordenanza de gestión de residuos, ¿qué impica todo ello?

Julen Rekondo, experto medioambiental, analiza el cambio de la ordenanza de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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La MCP va a modificar la ordenanza de gestión de residuos, ¿qué impica todo ello?

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a modificar la Ordenanza reguladora de residuos, y con tal objeto ha realizado una consulta pública que finalizó el pasado 28 de febrero. Qué cuestiones se van a modificar, qué va a suponer, entre otras cosas... De ello habla con Julen Rekondo, experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a modificar la Ordenanza de Residuos, y entre otras cosas, para ello se ha realizado una consulta pública, que finalizó el pasado 28 de febrero, y cuyos destinatarios han sido toda la ciudadanía de la Comarca de Pamplona, Asociaciones de hostelería (Asociación Hostelera Navarra y ANAPEH), Asociaciones de comerciantes (Casco Viejo, Ensanche, etcétera), Asociaciones de consumidores, Asociaciones de empresas y administradores de polígonos industriales, Asociaciones de vecinos, Promotoras/constructoras de viviendas, Ayuntamientos y el Gobierno de Navarra.

El texto de la modificación de la ordenanza reguladora de la gestión de residuos también plantea que las industrias de los polígonos de la Comarca de Pamplona van a tener que disponer de contenedores de todas las fracciones en sus instalaciones.

Hasta ahora “solo es posible la separación de los residuos de la fracción de papel y resto con contenedores en calle”. Ahora, para “facilitar la separación” y “evitar los problemas que plantea el abandono de residuos en los polígonos”, la MCP introducirá un sistema de recogida puerta a puerta”. En base a esto, se prevé que “las empresas tendrán contenedores/cubos de todas las fracciones en el interior de sus instalaciones”, que serán “recogidos por la MCP y “se facturará a las empresas conforme al principio de pago por generación”. Se quitarán los contenedores de la calle.

En mi opinión, estoy de acuerdo con que se haga el "puerta a puerta" en los polígonos industriales, aunque hay que insistir en que solo sean residuos asimilables a urbanos y que los residuos de la propia actividad los gestione cada empresa. Esto es muy importante, porque los sistemas de recogida selectiva a nivel local no pueden gestionar residuos de origen industrial, similares en composición y cantidad a los domésticos, si se derivan de su actividad propia industrial; y, si no

sería así, supondría una merma importante a nivel económico en los sistemas de recogida locales.

Otros cambios afectan a los contenedores en el ámbito rural. Se modificará la Ordenanza en lo que atañe a la recogida en el ámbito rural. La principal novedad, la materia orgánica “será gestionada en compostadores domiciliarios y comunitarios y no a través de contenedores”.

Tal y como se plantea por parte de la MCP, la especial morfología del ámbito rural hace necesaria la introducción de particularidades en el sistema de recogida de residuos que, por un lado, faciliten el depósito de los residuos por parte de la ciudadanía y, por otro lado, permitan una recogida eficiente de los residuos por parte de los servicios de MCP. De esta manera se prevé una gestión de la recogida en el ámbito rural con las siguientes características: La materia orgánica será gestionada en compostadores domiciliarios y comunitarios, y no a través de contenedores. De esta manera se garantizará el acceso de todos los ciudadanos de las zonas rurales a un sistema de depósito separado de residuos, y la gestión eficiente de los recursos por parte de MCP, a través de conseguir una disminución de la recogida de residuos en poblaciones lejanas y dispersas, con la consiguiente reducción en costes y contaminación ambiental. La poda se gestionará a través de puntos de acopio y triturado situados en cada localidad. De esta manera se conseguirá reducir los viajes de recogida de larga distancia, con la consiguiente reducción en costes y contaminación ambiental.

Programa de compostaje doméstico.

En mi opinión, se trata de un sistema muy positivo desde el punto de vista de economía circular y gestión en km 0.

Separar lo recogido en la limpieza viaria. Según indica la MCP, los objetivos que se pretenden son:

En mi opinión, el primer objetivo es muy positivo. Pero en el segundo, habría que hacer una excepción cuando se trata de eventos o fiestas en la vía pública. La explicación está en que en los eventos y fiestas se abandonan en la vía pública un gran número de envases (vasos, botellas de plástico y de vidrio…) que pueden ser recuperados de forma separada.

Finalmente, la MCP quiere continuar implantando el sistema de apertura de contenedores con tarjeta, pero con el objetivo ahora de controlar si se utiliza o no, de cara, además, a “implantar sistemas que tiendan al pago por generación y/o por participación que incentiven la separación en origen y la prevención de residuos”.

Ya hemos hablado en esta sección sobre ello. Es necesario cumplir con la Ley española 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y con la ley foral de residuos y su fiscalidad de 18 de junio de 2018, que plantean el pago por generación, que significa que cada uno de los hogares y establecimientos tendría que contribuir en función de su generación real de residuos, haciendo realidad la máxima de “quien más contamina, más paga”, y no como hasta ahora que en la mayoría de municipios se paga una tarifa plana sin tener en cuenta la cantidad de residuos que cada cual genera. Ahora bien, habría que analizar como se va a hacer este pago por generación.

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