La nueva central de calor de la Txantrea reducirá en un 80% la emisión de gases contaminantes

00:00

Se inaugura la central de Calor de la Txantrea

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Barrio de la Txantrea inaugura la primera central y red de calor a escala de barrio de Navarra alimentada con biomasa forestal y una de las de mayor a nivel estatal.

Central de calor de la Txantrea

¿Y esto qué supone?

La central generará calefacción y agua caliente para 4500 viviendas y centros públicos. De hecho, ya calienta el colegio público García Galdeano, el polideportivo Ezcaba, y la Unión Deportiva Cultural Txantrea. En dos semanas calentará 2000 viviendas.

El combustible principal que alimenta la caldera es biomasa de astilla de madera, procedente de superficies forestales que cuenten con certificado de explotación sostenible situadas en Navarra o cuya distancia entre origen y punto de consumo sea inferior a 150 Km por carretera. "Estas astillas son un residuo del bosque y de los aserraderos de madera, esta vez está siendo del bosque de Salazar, de Irati", explica Pablo Romera responsable de la planta, "esta astilla se queman y producen un calor que es sostenible".

Doble objetivo

Cumple con el doble objetivo de suministrar a precios competitivos calefacción a viviendas y red de calor a centros públicos "y evita depender del gas o del gasóleo que por ejemplo se compra a países como Ucrania o Rusia y tantos problemas ha dado en los últimos años", explica Romera, y en segundo lugar, sustituye el uso de combustibles fósiles por energía verde como la biomasa forestal de origen autóctono, que evitará en esta primera fase la emisión anual a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2.

En 2028 serán 4500 viviendas

Actualmente, están ya conectados a la red de calor (calefacción y agua caliente sanitaria) tres edificios dotacionales públicos, como son el colegio público García Galdeano y el polideportivo Ezcaba, ambos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, así como la Unión Deportiva Cultural Txantrea. Está también contratado el servicio para 2.000 viviendas correspondientes a sendas comunidades de calor, concretamente Calor Txantrea (800) y Orvina II (1.200).

Así mismo, se está gestionando la posible incorporación de la comunidad de calor San José (500 viviendas) y de dos centros dependientes del Gobierno de Navarra, como son Valle de Roncal y San Francisco Javier, este último adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como del colegio público Bernat Etxepare y de la Escuela Infantil Izartegi, ambos del Ayuntamiento de Pamplona.

La capacidad total de la central alcanzará su pleno desarrollo en una segunda fase que se espera que esté operativa como máximo en 2028, y que permitirá atender la demanda de calefacción de 4.500 viviendas.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN