INFANCIA

Segundo Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona

Representantes de 22 entidades sociales asistieron a esta jornada en fase de consulta pública para recoger aportaciones de la ciudadanía

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Segundo Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

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Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF en Navarra, explica cual es el objetivo de este II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona que tuvo lugar en la Casa de la Juventud. Este acto acogió el jueves a 30 representantes de 22 entidades sociales, que abordaron los enfoques transversales del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública para recoger aportaciones de la ciudadanía antes de su aprobación.

Inauguró la jornada el vicealcalde y concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador, y la coordinadora de UNICEF Comité Navarra, Maider Gabilondo.

A continuación, el sociólogo de la Oficina Estratégica Municipal, Xabier Errea, expuso los principales resultados del diagnóstico de la infancia y adolescencia, elaborado con 440 niños y niñas, 152 familias, 79 entidades de redes de infancia, 27 Apymas y 10 áreas municipales.

Posteriormente, la coordinadora del Servicio de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familias, Celia Pinedo, introdujo los enfoques transversales del plan para iniciar el trabajo en grupos de profesionales.

La jornada sirvió para conocer el punto de vista de profesionales de asociaciones y entidades que trabajan directamente en cada uno de los cinco enfoques transversales del plan: atención a la diversidad; derechos humanos y desarrollo; igualdad; salud física, mental y medioambiental (Una sola salud); y tecnología y ciencia (STEAM).

Durante la mañana del jueves se trabajó en grupos multidisciplinares, "compartiendo diferentes perspectivas con el objetivo general de que el II Plan de Infancia y Adolescencia garantice la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Además de UNICEF Comité Navarra y el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, el resto de entidades asistentes acudieron en representación de uno de esos enfoques: CERMIN, Hiru-Hamabi y EUNATE, en representación del enfoque de atención a la diversidad; CONGD, Manos Unidas, ACPP, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Asociación Madre Coraje Navarra, en representación del enfoque de desarrollo Norte-Sur; Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza, Fundación Ilundáin, Asociación SEI y Berriztu, en representación del enfoque de desarrollo y derechos humanos; Teléfono de la Esperanza, Besarkada y federaciones deportivas en representación del enfoque 'Una sola salud'; la Unidad de Igualdad de la UPNA y el Observatorio de Conciliación e Igualdad de la Universidad de Navarra, para aportar su mirada en torno al enfoque de igualdad desde un punto de vista académico. Y, finalmente, entidades que se dedican a la tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial, en representación del enfoque STEAM, como Human AI.

II Plan de infancia y adolescencia

El II Plan de Infancia y Adolescencia impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona traduce ese compromiso en tres líneas estratégicas: protección, prevención y participación.

Cada línea estratégica tiene asociados dos objetivos generales, que se corresponden con los cinco objetivos marco de la iniciativa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia: ser "valorados, respetados y tratados de manera justa, tener en cuenta sus opiniones, necesidades y prioridades en la vida pública; tener acceso a unos servicios sociales básicos de calidad; vivir en un entorno seguro, protegido y limpio; y tener oportunidades para disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio".

Se ha añadido un sexto objetivo específico de Pamplona, que consiste en "rediseñar la ciudad bajo la mirada de la infancia y la adolescencia". Esa "nueva mirada de ciudad" requiere compromisos políticos, alianzas públicas y público-privadas y, sobre todo, "voluntad de escuchar y tener en cuenta a los niños, las niñas y adolescentes".

El II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona recoge las políticas y acciones municipales que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años.

Más de dos años de trabajo

La elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia ha sido un proceso "directo", liderado y coordinado por el Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia, COworkids, del área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores.

El proceso comenzó en junio de 2021, cuando el Ayuntamiento de Pamplona presentó el Informe Intermedio de Ciudades Amigas de la Infancia a UNICEF, que rendía cuentas de los avances del primer plan.

El trabajo continuó con la recogida de datos de los indicadores hasta que, en mayo de 2022, se presentó el informe interno de seguimiento del I Plan de Infancia y Adolescencia, elaborado desde el Programa COworkids con la colaboración de alumnado del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos, de la UPNA y del Grado en Trabajo Social de UNED Pamplona.

Un mes después, el Ayuntamiento de Pamplona recibió el Informe de Devolución del informe intermedio de Ciudades Amigas de la Infancia, que supuso el punto de partida de este II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona, ya que estableció recomendaciones como un mecanismo de seguimiento efectivo y un enfoque hacia resultados que permita medir el cambio en el bienestar de la infancia.

En noviembre de 2022, el Ayuntamiento participó en el VII Encuentro de Órganos de Participación Infantil y Adolescente de España en Cáceres, donde compartió experiencias personal técnico de otras Ciudades Amigas de la Infancia, que sirvieron para inspirar el II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona.

En enero de 2023, el Ayuntamiento solicitó a personal municipal una evaluación interna del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia y un diagnóstico en torno a la población infantil y adolescente, con la pretensión de servir de base para la elaboración del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Así las cosas, este plan "da respuesta a las necesidades identificadas en el diagnóstico".

En febrero y marzo, se organizaron varias reuniones de la Mesa de Infancia y Adolescencia de Pamplona, en las que se recogieron propuestas. Durante todo el proceso se han intensificado las reuniones interáreas para recopilar todas las acciones municipales e identificar nuevas iniciativas.

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