tudela
UNED Tudela inaugura su curso académico al borde de las 125.000 matrículas en sus 26 años de historia como centro asociado
El curso pasado, rebasó por primera vez la barrera de las 15.000 matrículas, creciendo más de un 10% con respecto al año anterior
Tudela - Publicado el
6 min lectura
UNED Tudela ha arrancado esta tarde su curso académico 2024-2025 con el reto de llegar este año a las 125.000 matrículas desde que, hace 26 años, se constituyera como centro asociado a la UNED. Desde ese momento, sus cifras no han parado de crecer, hasta conseguir que en el curso anterior se superara por primera vez la barrera de las 15.000 matrículas anuales, lo que supuso un crecimiento de más de un 10%, en comparación con los datos del año anterior.
Todas estas cifras las ha puesto encima de la mesa el director de UNED Tudela, Luis Fernández, en un acto de apertura que ha contado con la lección inaugural del jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro de Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid. En el acto han participado, además, el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Al evento han acudido la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; la directora general de Universidad del Ejecutivo foral, Ana Burusco; el director del Área del Campus de Tudela de la UPNA, Santiago Sánchez; y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, Secundino Fernández, entre otras autoridades, como parlamentarios forales, concejales del Ayuntamiento de Tudela y alcaldes de municipios de la Ribera.
Antes de la lección inaugural, se ha proyectado un vídeo con la memoria académica del curso 2023-2024. En las imágenes, se han destacado los datos más relevantes, como las 655 matrículas en formación reglada (grados, másteres, microgrados, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, y Centro Universitario de Idiomas a Distancia), las 7.135 de los 84 cursos de Extensión Universitaria o las 8.014 de los 20 microcursos de verano, en los que se inscribieron personas de 36 países de Europa, América del Sur, América del Norte, África y Asia. En total, se alcanzaron las 15.804 matrículas, lo que supone un aumento de un 10,75% en comparación con las 14.270 del curso anterior. En los últimos tres años, las matrículas en UNED Tudela han crecido más de un 40%.
En el vídeo, se han dejado patentes las acciones de las demás áreas de UNED Tudela, como las de su departamento de qGestión, encargado de auditar la calidad interna de todos los centros asociados de la UNED. El pasado curso, creó el nivel Compromiso con la Calidad, dentro del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA). Este nuevo nivel incluye un 36% de los requisitos para certificarse en el nivel 1 y se estableció con la finalidad de servir de acicate para que los centros continúen progresando hacia la excelencia en su gestión.
Asimismo, la UNED se marcó como meta para este año que todos sus centros asociados den el primer paso del SGICG-CA, consistente en registrar sus Cartas de Servicios, documentos en los que se informa de los servicios prestados y de los compromisos de calidad adquiridos en su prestación. Para facilitar esta labor, qGestión desarrolló una aplicación, con la que se agiliza este proceso.
CÁTEDRA DE CALIDAD
Por su parte, la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” ha continuado trabajando en los numerosos proyectos designados por uno de sus patronos, el Ayuntamiento de Tudela, tales como el Plan de Acción Municipal, el Observatorio Socioeconómico o el informe cuatrienal del Observatorio de Competitividad Local de Tudela. Además, ha organizado dos formaciones en torno al valor social y al impacto de las empresas, desarrolladas a través de las subvenciones a las cátedras de las universidades navarras del Gobierno de Navarra. Estos dos cursos han rondado la cifra del millar de matrículas, procedentes de España y otros países del mundo.
En cuanto al centro tecnológico qInnova (uno de los tres con los que cuenta la UNED, junto con los de Barbastro y Ponferrada), se ha resaltado su labor en el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para toda la comunidad universitaria, así como en la prestación de servicios tecnológicos como medio propio de la UNED. En sus 14 años de existencia, ha diseñado 34 aplicaciones y servicios, que se han puesto en práctica en más de 400 centros de trabajo. Estas aplicaciones han tramitado más de un millón de matrículas, han gestionado más de 40.000 actividades y han sido utilizadas por más de un millón de usuarios. Del pasado curso, sobresale el desarrollo de proyectos de integración con blockchain y la explotación de la inteligencia artificial para fines educativos.
Los asistentes al acto de apertura del curso académico de UNED Tudela, tanto presenciales como online, han tenido el privilegio de escuchar la lección inaugural de Mariano Barbacid, un eminente científico español, cuyo trabajo condujo, en 1982, al aislamiento del primer oncogén humano y a la identificación de la primera mutación asociada al desarrollo del cáncer humano, unos descubrimientos fundamentales para establecer las bases genéticas del cáncer humano. En 1998, creó en Madrid el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que, en menos de diez años, se convirtió en uno de los principales centros de investigación oncológica del mundo.
El director de UNED Tudela ha glosado su trayectoria y los numerosos premios nacionales e internacionales que ha recibido, aunque ha apuntado que todavía le falta el que concede el Instituto Karolinska de Suecia, que entrega los Premios Nobel en Fisiología y Medicina.
Barbacid ha dedicado su lección inaugural a diseccionar la oncología en el siglo XXI, refiriéndose tanto a sus logros como a los retos que tienen por delante los investigadores de este campo.
25º ANIVERSARIO
Durante su turno de intervención, el director de UNED Tudela ha tenido palabras para rememorar el acto del 25º aniversario, celebrado el pasado mes de junio. “Nuestros primeros 25 años fueron muy prolíficos y hemos llegado hasta donde nos encontramos gracias a una combinación de ilusión, trabajo, dedicación, esfuerzo, creatividad y motivación”, ha esgrimido, al tiempo que, mirando al futuro, ha indicado que “pese a que nos cueste vislumbrar qué nos esperará en el próximo cuarto de siglo, les puedo asegurar que seguiremos adelante”.
Además de mostrar los agradecimientos del centro ribero a todas las personas, instituciones, entidades y organizaciones que han colaborado con UNED Tudela en todos estos años, Fernández ha dejado claro que la intención del centro asociado es ofrecer una educación superior de calidad y contribuir al progreso de la Ribera. En este sentido, ha recordado que todo ese talento debe quedarse en la región: “Necesitamos que ese capital humano formado y muy valioso eche raíces en Tudela y en las demás localidades de la zona y contribuya también a su progreso. Es una difícil labor, pero todos tenemos que remar en la misma dirección para conseguir retener el talento”.