SALUD

647 agresiones externas a profesionales sanitarios en el Servicio Navarro de Salud durante 2023

El 80,3% fueron no físicas (insultos, amenazas, daños a la propiedad) y el 19, 6% físicas. Por sexos, el 83,7% las sufrieron mujeres y el 16,2% hombres

00:00

647 agresiones externas a profesionales sanitarios en el Servicio Navarro de Salud durante 2023

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este martes, 12 de marzo, se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, por este motivo el departamento de Salud del Gobierno foral hace balance de los datos registrados en 2023 y recuerda a sus profesionales la importancia que tiene el registro y notificación de las agresiones que se produzcan en el entorno laboral. Este registro permite ofrecer la atención que precisa el personal del ámbito sanitario, además de establecer los espacios y ámbitos donde más se producen y poder, por tanto, detectar los puntos críticos y poner en marcha actuaciones preventivas.

Por los micrófonos de Cope Navarra han pasado el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, y el presidente del Sindicato Médico Navarro, Alberto Pérez. El primero ha indicado que la causa de las agresiones a médicos es causada por las discrepancias entre pacientes y facultativos. Mientras que Alberto Pérez ha ido más allá y ha culpado al deterioro de la sanidad pública.

El pasado año se notificaron un total de 647 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS), que afectaron al 4,9% del total de la plantilla (en 2022 el número de agresiones notificadas fue de 599). De ellas, el 80,3% fueron no físicas (insultos, amenazas, daños a la propiedad) y el 19, 6% físicas. Por sexos, el 83,7% las sufrieron mujeres y el 16,2% hombres. De las 647 agresiones notificadas, en 136 casos las provocó un familiar o acompañante del paciente.

El 55,7% de las agresiones registradas ocurrieron en el nivel asistencial extrahospitalario (Consultas Externas, Atención Primaria y Salud Mental) y en la Atención Hospitalaria el 44,2%. Por estamentos, enfermería ha registrado 199 notificaciones; medicina 164; administración 128; técnico en cuidados auxiliares de enfermería 111, celador 12 y otros 32. Teniendo en cuenta la plantilla que corresponde a cada estamento, es el de administración el que más agresiones ha notificado, seguido de medicina y de técnico de cuidados auxiliares de enfermería, ha informado el Ejecutivo.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS ha contactado con cada persona agredida ofreciendo apoyo psicológico y legal. En 393 de los casos este servicio realizó un seguimiento, en 19 casos se tramitó asistencia jurídica y/o psicológica, y en 162 casos la Dirección Gerencia remitió una carta de rechazo al agresor, según la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes en materia de salud.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

Durante el año 2023, el departamento de Salud ha señalado que ha continuado con el desarrollo de acciones de formación e información para sus profesionales, y que se divulgó la versión resumida y en pequeño formato del protocolo de actuación en caso de agresión externa para que todos los estamentos sepan cómo actuar en caso de agresión. Además, ha indicado el Gobierno, el SNS pone a disposición de los profesionales otras medidas, como el asesoramiento del Interlocutor Policial Sanitario de Policía Foral (presencia preventiva ante sospecha de riesgo alto de agresión, acompañamiento, así como labores de mediación entre agresor y personal sanitario) y el sistema de alarma de agresión mediante la utilización del ordenador de mesa, que ya se inició en 2019.

Esta medida, ha añadido, se combina con otras posibilidades de petición de ayuda como pulseras, cuando el riesgo de agresión puede materializarse en pasillos, y en otras zonas sin ordenador. En caso de producirse una agresión, el profesional activa la alarma pulsando una combinación de teclas en su ordenador y automáticamente la alarma se notifica a todos los puestos de trabajo de la zona de forma instantánea. Este dispositivo se ha instalado en todos los puntos donde existe riesgo de agresión externa y la posibilidad de recibir ayuda de los compañeros.

Asimismo, se han ido implantando una serie de actuaciones en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN), en las Urgencias Generales del HUN y en algunos centros de salud de la red de Atención Primaria, ha detallado el Gobierno foral.

En lo que se refiere a las actuaciones de apoyo al profesional, se ofrece a la persona agredida apoyo psicológico y asesoramiento legal. Además, dentro del Plan de Cuidado del personal del SNS, se puso en marcha el Programa de Promoción de Bienestar Emocional, para favorecer la adquisición y desarrollo de habilidades y estrategias eficaces a los trabajadores para dar respuesta preventiva e integral ante situaciones adversas.

00:00
Mediodía COPE en Pamplona (12/03/2024) - 14:20

-

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 17 OCT 2024 | BOLETÍN