¿Hablas solo? Esto es lo que dice un psicólogo y biólogo al respecto: “Tienes que…”

Hay diferentes estudios que dicen que hablar solo en voz alta favorece la capacidad de concentración y de percepción de lo que nos rodea porque evita distracciones.

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Hablar solo es algo muy habitual, ¿pero qué significa? ¿Es bueno, es malo?, depende. De hecho, pensar es una forma de hablar que no sale al exterior. 

Hay diferentes estudios que dicen que hablar solo en voz alta favorece la capacidad de concentración y de percepción de lo que nos rodea porque evita distracciones. En Cope lo explica el psicólogo y biólogo Alfonso Echávarri del Teléfono de la Esperanza. 

Por ejemplo, mucha gente estudia en voz alta porque mejora el aprendizaje. También ayuda a mejora la capacidad de expresión, tormenta las habilidades sociales porque nos permite practicar y sentirnos más cómodos, como si se tratara de un ensayo. 

También mejora la gestión emocional porque motiva y permite gestionar la frustración y errores al invertir en clarificar nuestros propios pensamientos. 

Aunque también puede reflejar que algo no va bien, por ejemplo, imaginamos que hablamos solos respondiendo a otra persona, ahí puede que haya un trastorno, o hablarnos solos para machacarnos. Eso puede generar trastornos de ánimo. Pero por lo general hablar solo es beneficioso. 

Temas relacionados