INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Humberto Bustince, experto en Inteligencia Artificial, y la gran aportación de la IA: "Espectacular"

Afirma que "se están haciendo avances espectaculares que pasan como muy desapercibidos" por la atención que se la ha llevado ChatGPT4

00:00

Entrevista con Humberto Bustince sobre las novedades de la Inteligencia Artificial

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Inteligencia Artificial está cambiando la sociedad y la vida de las personas. Unos avances que van a una gran velocidad y que generan miedo en parte de la población por la cantidad de cambios y por el control sobre la IA. Humberto Bustince, experto en Inteligencia Artificial explica que "no hay parte muy negativa, salvo que le dejemos tomar decisiones a la máquina".

La novedad en Inteligencia Artificial que más comentarios ha suscitado ha sido la llegada de ChatGPT 4. Sin embargo, para Bustince no es la aportación más importante que ha dado la IA últimamente. Humberto pone el foco en la medicina y la salud como el avance que más habría que valorar.

Bustince considera que "nos viene muy fuerte y condicionar nuestra vida". Alerta de que esta revolución que estamos viviendo va a ser muy importante e incluso lanza dos preguntas. "¿Es más grande esta revolución que la llegada del teléfono móvil?". "¿O más grande que la llegada de internet?". Sentencia con un: "Tendríamos que cuestionárnoslo".

La llegada de chat GPT 4

La opinión de Humberto Bustine sobre la importancia de chatGPT 4 es muy clara: "Me gustaría hacer algunas consideraciones porque se le ha dado mucha importancia, pero yo creo que un mes antes hubo una gran aportación. A mí estas técnicas me gustan mucho cuando se aplican salud, cosas bio".

Reconoce también que chatGPT 4 "va a suponer una revolución en cuanto a determinadas opciones". Como por ejemplo "en lo que son guionistas, subtítulos, dirección de cortos, etcétera. Es una ayuda tan grande que habrá que reordenar el trabajo. Pero es una evolución que venía de forma natural".

"La gran aportación de los últimos dos meses para mí, aparte del chat GPT 4, es sin duda ninguna la nueva versión del AlphaFold 3 para el plegado de proteínas. Estamos intentando conseguir que se puedan construir proteínas ADOC para enfermedades como por ejemplo el Alzheimer o para cosas ecológicas" explica Bustince. Además, añade ejemplos como "extraer plástico del agua, extraer hidrógeno". Humberto recalca que "se están haciendo avances espectaculares que pasan como muy desapercibidos".

El problema que sí existe

"Construir una imagen con IA supone un consumo energético equivalente al de una familia media de Estados Unidos durante un día"

La revolución de la IA y de muchas aplicaciones que nos facilitan y entretienen la vida tienen un problema enorme detrás. Se trata del gasto computacional muy fuerte que requiere toda esta tecnología. Los equipos hacen un gasto energético y de agua muy elevada y en el que es importante poner el foco para buscar una solución.

"Hay que concienciar a las personas que esto no es gratis, que vale mucho dinero, que mantener un centro de cálculo supone una inversión en agua impresionante, en refrigeración impresionante, en energía impresionante, que mandar construir una imagen con chat GPT 4 supone un gasto medio importante" alerta el experto. "Construir una imagen con IA supone un consumo energético equivalente al de una familia media de Estados Unidos durante un día" afirma.

La situación de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra está logrando avances en Inteligencia Artificial. A nivel teórico "estamos funcionando bien, se están haciendo cosas muy interesantes. Somos muy reconocidos en el tratamiento de sistemas donde la información viene con incertidumbre. Es decir, nosotros no hablamos siempre con certeza de las cosas".

A nivel de investigación, "hay empresas que están haciendo cosas muy fuertes. Pero esa investigación aplicada requiere una capacidad de cómputo tan sumamente grande que hay que gastar muchísimos medios".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN