DOMUND

Óscar Acona llama la atención de la importante reducción de misioneros navarros: "Llevo 6 años y estamos en la mitad"

Actualmente hay 459 misioneros navarros repartidos por todo el mundo, es una cifra relevante, pero muy por debajo de la que había hace unos años

Campaña del Domund 2024, domingo 20 de octubre
00:00
Cope Navarra

Campaña del Domund, domingo 20 de octubre

Fermín Astráin

Publicado el

3 min lectura

El domingo 20 de octubre se celebra el día mundial de las misiones, el DOMUND bajo el lema “Id a invitad a todos al banquete”. Estos donativos del DOMUND llegan a todos los territorios de Misión de la Iglesia, que son 1.124 territorios, representan al 38% de la superficie ocupada en la tierra. 

En esos territorios se celebran uno de cada tres bautismos de todo el mundo y allí se encuentran el 44% de las escuelas de Iglesia Católica. Además, del 30% de las instituciones sociales de la Iglesia como hospitales, orfanatos, residencias...

Por los micrófonos de Cope Navarra ha pasado Óscar Azcona, Delegado de Misiones en Navarra, para explicar la campaña y conocer cómo se puede colaborar en el día del DOMUND. El lema de este año es “Id a invitad a todos al banquete”. Este lema es “una convocatoria a vivir la esencia de la Iglesia, el ser enviados para atraer a todos”. Por eso, la imagen del banquete, que es “la imagen de la comunión, de la unidad del amor”.

Los misioneros trabajan mucho para que las condiciones de personas empobrecidas sean mejores y más dignas. “Para los que tienen menos posibilidades en la vida, los más empobrecidos, los que no tienen lo suficiente para tener una sanidad... ahí están los misioneros anunciando a Jesucristo. Haciéndolo desde de esa invitación a participar en la vida de ese Jesús, que ha venido para que todos tengan vida y la tengan en abundancia. Y la vida son, a veces, también las condiciones de vida”.

En muchos de esos territorios hay un misionero navarro, que todavía sigue siendo una de las regiones que más misioneros aporta por habitante, aunque el descenso en los últimos años ha sido notable. En estos momentos, el dato oficial es de 459 misioneros navarros repartidos por el mundo, Óscar Azcona, delegado de misiones en Navarra. “Es un número todavía muy significativo. Pero es verdad que yo llevo 6 años en esta tarea de las Obras Misionales Pontificias y estamos en la mitad de lo que comenzamos. Es un número que ha descendido muchísimo y que no sube”, aseguraba Óscar Azcona.

¿Cuáles son las causas de este descenso de misioneros? Pues obviamente que estos misioneros son de edad avanzada. Un total de 362 ya han retornado de su misión. Y muchos otros ya han fallecido desgraciadamente. La falta de vocaciones es evidente, pero Azcona apunta una causa primitiva. “Está provocado por la situación en que estamos. Quizás hay poca vivencia cristiana y, para que haya misioneros, sacerdotes, religiosos, matrimonios cristianos, al final hace falta que haya cristianos. Hay que trabajar para que haya cristianos. Y es un poco lo que también en este mes tratamos de hacer en los colegios”.

Se puede colaborar con la campaña del DOMUND a través de las colectas en las Iglesias ese 20 de octubre. Pero también a través de Bizum o de un número de cuenta que se encuentra en la web de Obras Misioneras Pontificias. Hay que recordar que estos donativos tienen el 80% de deducción hasta los 250 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN