CIENCIA
Proyecto ganador de un grupo de jóvenes navarros: "En un mismo terreno, podemos aprovechar para generación de energía y para cultivo"
El Team Spain que participó en la First Global Challenge en Atenas, obtuvo el primer premio con este proyecto de investigación
Publicado el
2 min lectura
El Team Spain, el equipo navarro que representó a España en el First Global Challenge de robótica en Atenas, ha vuelto de Grecia con un gran resultado. Se llevaron la medalla de oro en una de las dos disciplinas en las que tenía que participar.
Este equipo formado por los navarros Xabier Amóztegui, Iria Aparicio, Aimar Azpíroz y Guillermo Cutillas; además, ha contado con la participación de dos jóvenes valencianos: Nikita Finaet y Jaime Antolín. Y entrenado por otros cuatro jóvenes, Alejandro Alday y Aritz Azpíroz (de 18 años) y Ana Alcázar y Pablo Aragón (de 28). El equipo logró la medalla de oro, el primer puesto, en una de las dos partes de la competición, en la presentación de un proyecto que gustó, y mucho, a los jueces. Un proyecto que explicaba en los micrófonos de Cope Navarra Iria Aparicio. "Nos hemos dado cuenta de que, sobre todo en España, muchas tierras que estaban orientadas al cultivo, se están cambiando por plantas fotovoltaicas. Lo que nosotros hemos hecho es combinar ambas producciones. De esta forma, en un mismo terreno podemos aprovechar tanto para generación de energía, como para cultivo".
En la competición deportiva, este torneo reclama que la robótica también es un deporte, el Team Spain quedó en la posición número 40 de 193. Una posición más que meritoria en la primera vez que competían en un torneo semejante. "Por supuesto que lo repetiría. Ha sido una experiencia que no he tenido nada parecido antes. Había muchas cosas de las que aprender Es muy enriquecedor en todos los sentidos", aseguraba Iria.
Este equipo ya se plantea el próximo reto en Italia. En octubre, la siguiente competición, la First Tech Challenge. "Vamos a ser uno de los equipos pioneros, probablemente desde Valencia también intentarán montar otro equipo. Y, como no hay torneos clasificatorios aquí en España, lo más seguro es que tengamos que ir a participar a Italia, que sería el clasificatorio que nos correspondería por cercanía", aseguraba Pablo Aragón, uno de los técnicos.