RESIDENCIAS
Reclaman mejores condiciones, mayor reconocimiento y más salario para la enfermería de residencias
Elena Rincón, portavoz del Colegio de Enfermeras, apunta el grave problema de falta de personal en las residencias de mayores
Publicado el
4 min lectura
El Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra reclama una acción conjunta entre el departamento de Sanidad y el de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para paliar la falta de enfermeras en residencias. Y es que la situación es grave por la falta de enfermeras que sufren las residencias de personas mayores. ¿Las causas? Elena Rincón, portavoz del COENAV, lo ha explicado en los micrófonos de Cope Navarra. “Falta de profesionales de enfermería se está empezando a generalizar, pero es verdad que en este sector, desde hace años, se está detectando que la situación es más grave. Que hay una falta de coordinación con el sistema público de salud, hay una falta del reconocimiento profesional de estas enfermeras, una elevada carga de trabajo y unas condiciones salariales muy por debajo de otros profesionales de nuestra misma categoría”
CAUSAS DE LA FALTA DE ENFERMERAS
- Falta de coordinación con el sistema público de salud.
- Falta de reconocimiento profesional.
- Elevada responsabilidad (la enfermera es la única responsable asistencial de los centros durante más de la mitad de la jornada diaria).
- Elevada carga de trabajo derivada de una ratio insuficiente.
- Condiciones salariales insuficientes.
- Condiciones laborales desfavorables.
- Falta de reconocimiento del tiempo trabajado para el baremo público en igualdad de condiciones con la contratación pública.
- Falta de formación sanitaria.
- Inseguridad: sobrecarga emocional por no poder compartir la toma de decisión con otras enfermeras.
Consecuencias de esta falta de personal
El COENAV expuso la falta de enfermeras acarrea distintas consecuencias para los usuarios de estos centros:
- Deterioro la calidad asistencial, con un aumento de los riesgos relacionados con la seguridad del paciente.
- Intrusismo por parte de profesionales con diferente titulación y, en consecuencia, sin las competencias necesarias para prestar la atención sanitaria propia de las enfermeras.
- Pérdida de derechos del paciente, relacionados con la accesibilidad a una asistencia sanitaria de calidad.
COENAV continúa recibiendo consultas y notificaciones sobre posibles casos de intrusismo que atentan contra la profesión enfermera y, lo más importante, ponen en riesgo la salud de las personas que viven en estos centros. “Hemos trasladado a ambas consejerías la necesidad de adoptar medidas coordinadas urgentes para resolver estas situaciones que llevan tiempo siendo habituales. Aunque hemos intervenido en todos los casos, consideramos que la situación actual es imposible de resolver sin la acción coordinada de ambos departamentos para atraer y fidelizar enfermeras al sector”, explica Isabel Iturrioz, presidenta de COENAV.
Reivindicaciones del COENAV
Elena Rincón explica cuáles son las principales reivindicaciones que trasladaron a ambos departamentos: “mayor coordinación entre el departamento de salud y derechos sociales. También solicitamos que la formación sea acorde con la que se da en el en el Sistema Navarro de Salud. También el colegio considera muy importante que la ratio de enfermería. Hemos hecho hincapié en el tema de salarios. Que los dos departamentos colaboren para que se dignifique el sector”.
- Coordinación y colaboración continua entre el Departamento de Derechos Sociales y el de Salud para la atención sanitaria de los usuarios de estos centros, tanto a nivel institucional como en la práctica asistencial de los profesionales.
- Se informó al Colegio que en los últimos meses se ha realizado un pilotaje en este sentido, cuyos resultados se conocerán próximamente.
- Formación de profesionales sanitarios del ámbito sociosanitario acorde con la formación prestada en el Departamento de Salud, garantizando así la equidad del cuidado independientemente del domicilio del paciente. COENAV traslada que la formación sanitaria que reciben las enfermeras de estos centros es insuficiente y poco accesible.
- En este sentido, ambos departamentos se comprometen a ampliar la oferta formativa, a regular su oferta en los acuerdos con las instituciones que prestan esta atención, y sobre todo, a coordinar esa oferta para que realmente las profesionales de los centros puedan recibirla.
- Acceso y formación en herramientas informáticas propias del SNS-Osasunbidea, que aseguren la continuidad del cuidado y el mantenimiento de la Historia Clínica única. COENAV ha trasladado la necesidad de unificar la información que se precisa compartir de ambos registros. La actual duplicidad dificulta la comunicación, presenta riesgo de error al trasladar los datos, y requiere un tiempo que se resta a la atención a los residentes.
- Según los representantes de ambos departamentos, actualmente no es posible abordar esta solicitud.
- Una ratio de enfermería adecuada según necesidades de cuidados, y no basadas únicamente en criterios de dependencia o económicos. Para el Colegio resulta fundamental medir las necesidades de cuidados de los usuarios de estos centros y establecer una ratio de enfermería que asegure su cobertura.
- Con el fin de determinar esa ratio, COENAV ha solicitado un estudio a la Universidad de Navarra para caracterizar el perfil sanitario y de dependencia de las personas residentes, así como la situación de la asistencia sociosanitaria en los centros navarros.
- Los bajos salarios de las enfermeras que trabajan en estos centros y las condiciones laborales que no favorecen la practica asistencial con seguridad, los cuidados de calidad ni el desarrollo profesional son una de las principales causas por las que el sector no consigue atraer profesionales. El Colegio de Enfermeras ha insistido en la necesidad de mejorar estas condiciones aprovechando la negociación del convenio provincial que tiene lugar actualmente. COENAV propone la intervención del Departamento de Salud tanto técnica como económicamente. Además, el Colegio considera que se deben adoptar unas medidas urgentes, concretas e incluso excepcionales para solventar la falta de profesionales en periodos vacacionales en los que suma el descanso de los trabajadores con la fuga de enfermeras al ámbito público y la imposibilidad del sector de adoptar otras medidas que amortigüen la situación.