DÍA MUNDIAL
La asociación alavesa de Alzhéimer pide una "reforma completa" de la Ley de dependencia
La asociación Afaraba reclama en su Manifiesto un Plan Nacional efectivo para la enfermedad
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Alrededor de 50.000 personas sufren a día de hoy Alzheimer u otras demencias en Euskadi. Pensando en ellas y en sus familias, pero también en el conjunto de la sociedad, la asociación alavesa de Alzheimer, Afaraba, leyó ayer su Manifiesto por el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy. El pórtico de la Catedral Santa María de Vitoria acogió el acto al que no faltaron representantes políticos, sociales y el anfitrión de la cita en La Catedral, el obispo de la diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.
Un sonido de campanas fue el símbolo con el que Afaraba quiso hacer llegar ayer su llamamiento a toda la sociedad. Bajo el lema “Llegamos allá donde estés”, dieron lectura como cada año a su Manifiesto para luchar contra la que consideran “epidemia del siglo XXI”.
manifiesto 2024
Entre otras cuestiones, reclamaron que se reconozca la singularidad de la demencia y no se mezcle con otras enfermedades; recordaron el derecho de los enfermos a acceder a todos los tratamientos, farmacológicos y de otro tipo y pidieron una reforma completa de la ley de dependencia.
La investigación es la única esperanza de una enfermedad, de momento incurable, y para ello el diagnóstico temprano es esencial. Un derecho de las personas afectadas que también reivindicó Afaraba
Elefantes en General Loma
Este sábado, entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, la céntrica plaza del General Loma se llenará de elefantes. Afaraba y la Fundación Vital han diseñado un recortable que se ha distribuido en los 270 comercios adheridos a la campaña ‘Comercios amigables y solidarios con el Alzheimer’, centros escolares, centros de personas mayores y centros cívicos, entre otros.
La plantilla, que se puede pintar, recortar y pegar, tiene en su reverso la leyenda: ‘Da vida a tu elefante’ (imagen icónica de la asociación) y pretende ayudar a visibilizar a la asociación.
Quien lo desee puede hacerse con una de las plantillas, decorarla y depositarla en el jardín.
Por cada elefante que se coloque ese día, Fundación Vital donará 3 euros a Afaraba.