cultura compartida
Prueba el Bookcrossing en Vitoria
La ciudad estrena esta iniciativa para fomentar la lectura, "un viaje que no nos podemos perder"
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
La plaza Santa Bárbara cuenta con un nuevo punto de encuentro para los amantes de la lectura: una caseta de intercambio de libros diseñada por el Rotary Club de Vitoria y apoyada por el Ayuntamiento de Vitoria con un primer lote de ejemplares "para todas las edades y de diferentes temáticas".
La propuesta invita a la comunidad a dejar un libro en este espacio público para que otros lo puedan disfrutar y, tras su lectura, devolverlo para continuar la cadena de lectores. La iniciativa, que coincide esta semana con el Día Internacional de las Bibliotecas, busca fomentar una red de cultura compartida en la ciudad.
Un viaje necesario
Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación, ha explicado que se ha escogido la plaza junto al Mercado de Abastos por ser un lugar multigeneracional. "En una sociedad con ritmos marcados por las nuevas tecnologías, las redes sociales y los teléfonos móviles conviene hacer hincapié en que la lectura es un viaje que no nos podemos perder".
Por su parte, Gonzalo Ibarrondo, presidente del Rotary Club de Vitoria, ha destacado que "el intercambio de libros es una forma de promover el amor por la lectura, compartir libros y crear un sentido de comunidad entre los amantes de los libros". Y ha deseado que esta caseta se pueda replicar "en otros puntos" de la capital alavesa.
origen del bookcrossing
El Bookcrossing ya ha florecido en otros puntos de Euskadi, en Bilbao la biblioteca foral organizó eventos para distribuir cientos de libros en lugares como plazas y cafeterías, incentivando la lectura y el intercambio cultural entre los ciudadanos.
¿Dónde nace el Bookcrossing? En los Estados Unidos en el año 2001. Ron Hornbaker creó una web de intercambio de libros junto a varios compañeros, amigos y familiares para compartir libros ya leídos dejándolos en lugares públicos detallados en su sitio web. Una iniciativa para compartir cultura que también ha calado en Europa.