PSE Y PNV PACTAN LOS PRESUPUESTOS DE VITORIA CON EH BILDU POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

La coalición soberanista incluye partidas sociales por valor de 7,7 millones de € en un acuerdo que la oposición rechaza: "no es lo que Vitoria necesita"

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
00:00

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, integrado por PNV y PSE-EE, y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales del Ayuntamiento para este ejercicio, que reedita el acuerdo logrado por las tres formaciones políticas durante el pasado año, tanto en lo relativo a las cuentas públicas como respecto a las ordenanzas fiscales.

Con este pacto, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contará este año con un presupuesto que asciende a un total de 475,6 millones, lo que supone 16,6 millones más que en 2024, con un incremento del 3,6%, para convertirse en "el presupuesto más alto de la historia".

El pacto incluye un total de 23 enmiendas de EH Bildu por un valor de 7,7 millones de euros. Es decir, la coalición soberanista modifica menos del 1,5% del presupuesto. Sus partidas van, sobre todo, a medidas sociales. En concreto, la coalición soberanista ha introducido un total de 2,1 millones en protección social, 1,2 millones para viviendas comunitarias para personas mayores, 755.000 euros en un nuevo dispositivo de emergencia social y 160.000 euros para impulsar acciones de acogida y convivencia.

Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa y Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz

Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa y Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz

Asimismo, ha incluido 1,5 millones de euros destinados a materia de vivienda para rehabilitar viviendas municipales y destinarlas al alquiler social, para sumar un total de 4 millones de euros para toda la legislatura, sumando los créditos de compromiso.

El acuerdo dispone también de 1,7 millones de euros en transición energética, entre las que destacan la partida de 600.000 euros para la puesta en marcha de placas solares en el municipio y dos nuevas líneas de apoyo por valor de 850.000 euros, para apoyar a negocios y empresas que elaboren planes de descarbonización y apoyar a electrificar al sector del taxi y furgonetas de reparto.

Según la portavoz municipal de EH Bildu, Rocío Vitero, lo importante “no es es el acuerdo en sí, sino su contenido”. Con “medidas de calado que sean nuestra seña de identidad dentro de los presupuestos”.

Eh Bildu no es "socio preferente"

Las 2 partes descartan que Bildu sea socio preferente, pero es el segundo presupuesto que acuerdan y, este año hay más dinero porque -también con su apoyo- han salido adelante unas ordenanzas fiscales que suben los impuestos un 3,6% de media y un 50% la tasa de basuras.

Para la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, es “Vitoria la que gana con este acuerdo”. Además, ha reconocido que ha mejorado el proyecto municipal gracias a las aportaciones de EH Bildu. La primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, también ha saludado el pacto y ha asegurado que ha sido posible gracias a que la coalición abertzale "comparte" el proyecto de ciudad del Gobierno municipal.

En este sentido, Etxebarria y Artolazabal han lamentado que este año no haya sido posible pactar las cuentas con PP y Elkarrekin, al señalar que las propuestas de los populares eran una enmienda a la totalidad y las de Elkarrekin tenían "difícil encaje" presupuestario.

PP: “el pacto deja a Vitoria estancada”

En la oposición no ha sorprendido el acuerdo, que daban por seguro. El PP cree que este pacto no es bueno para la ciudad y va a hacer que Vitoria siga estancada y con peores servicios públicos. Su portavoz municipal, Iñaki García Calvo, asegura que “No es un buen pacto porque supone que Vitoria siga estancada, mirando atrás y perdiendo oportunidades. La izquierda nos sube los impuestos y a cambio tenemos peores servicios públicos. Peor limpieza, peor seguridad, un comercio en declive y más de 13 mil vitorianos para acceder a una vivienda en alquiler”, ha señalado.

Iñaki García Calvo, portavoz municipal del PP

Iñaki García Calvo, portavoz municipal del PP

También Elkarrekin cree que la ciudad pierde con este acuerdo porque no atiende las verdaderas urgencias de la ciudad y se queda en parches. Es lo que ha dicho su portavoz en el ayuntamiento, Garbiñe Ruiz

Mañana comienza el debate de enmiendas y hasta entonces Bildu no desvelará si se abstendrá o votará a favor del presupuesto. Cualquiera de las dos opciones le vale al Gobierno municipal para sacar adelante sus cuentas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VITORIA

COPE MÁS VITORIA

En Directo COPE VITORIA

COPE VITORIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN