RESIDENCIA MAYORES

La residencia Arabarren, en el punto de mira: Usuarios denuncian “irregularidades graves”

El centro, presentado como "modelo" por el PNV, es de titularidad pública pero está gestionado de forma privada 

Residencia Arabarren de Vitoria
00:00

Usuarios denuncian irregularidades en Arabarren

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Las quejas de familiares y usuarios se acaban de conocer, pero se remontan a hace un año, pocos meses después de que abriera sus puertas Arabarren. Se presentó como un "nuevo modelo de residencias forales" por parte del PNV, con módulos de no más de 25 personas para que los cuidados fueran más personalizados. Sus plazas son 100% públicas, pero se gestionan de forma privada por una cooperativa en la que participan el Grupo Mondragón e IMQ-Igurco

Sin barreras y con moratones

Estibaliz tiene a su madre en el centro. Hoy, en los micrófonos de COPE ha relatado lo que le ocurrió hace un año: le avisaron de que su madre estaba en el hospital y una vez allí se encontró con que “le habían dado 14 puntos y tenía medio cuerpo magullado. Se había caído de la cama porque no le habían puesto las barreras protectoras”.

Además, cuando volvieron a la residencia “4 horas después”, relata que “no habían cambiado las sábanas de la cama ni limpiado la sangre del suelo”. Nadie les dio explicaciones. Ahora, dice Estibaliz, revisa a su madre “cada día” y asegura que han aparecido “hematomas, heridas y desgarros epidérmicos” y que “nunca hay explicaciones”.

carta anónima

Hace poco recibió una carta de “alguien de dentro” que le avisa de “comportamientos muy despectivos con los residentes” y, en la última frase, le recomienda que “cuiden mucho” a sus familiares y que estén “muy atentos".

Nos dijeron que era un hotel de 5 estrellas y suponíamos que todo iba a funcionar mejor. Craso error”, apunta Estibaliz, que ha puesto en manos de la Diputación esta carta y el resto de quejas pero no ha obtenido una respuesta. “Lo saben y no hacen nada”, se lamenta.

Sus quejas no son las únicas, hay más. Las ha recogido el colectivo Zaintza Araba, de apoyo a personas dependientes. Corroboran la situación y critican que los cuidados se hayan convertido “en un negocio”.

los cuidados, un negocio

Denuncian la aparición en los residentes de incidencias como “hematomas y heridas de origen desconocido, comentarios despectivos e irrespetuosos, errores en la medicación, desaparición de prendas, 29 grados de noche en la habitación...”. Reconocen que la residencia cumple con las ratios legales de personas, pero consideran que esos baremos "no son los necesarios para garantizar una buena calidad asistencial".

explicaciones

Los grupos de la oposición ya han pedido explicaciones a la Diputación. Tanto PP como EH Bildu han presentado sendas mociones. Los populares exigen “que se tomen medidas de inmediato” y censuran “la nefasta calidad asistencial a las personas mayores”. EH Bildu, por su parte, reclama “que se lleven a cabo actuaciones de inspección en Arabarren y, en base a las posibles infracciones, se abra un proceso sancionador”.

En este clima, la Diputación ha anunciado que realizará una inspección extraordinaria en la residencia y reconoce que “se han registrado tres quejas recientes de familiares de usuarios de este geriátrico”.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VITORIA

COPE MÁS VITORIA

En Directo COPE VITORIA

COPE VITORIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN