AGRESIONES SEXUALES
Vitoria clama contra las agresiones sexuales que dejan varias víctimas en fiestas y un detenido
"Estamos hartas", advierte la alcaldesa Maider Etxebarria tras una concebntración de repulsa
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las fiestas de La Blanca en Vitoria llegan a su fin con un balance negro de agresiones machistas. Dos mujeres han sido forzadas sexualmente y hoy la Ertzaintza ha confirmado la detención de uno de los dos presuntos agresores, un joven de 21 años que ya ha sido puesto a disposición judicial.
Este ataque se produjo el pasado martes después de que la víctima y el agresor contactaran a través de una red social y quedaran para conocerse en persona. Después, acudieron a los trasteros de un edificio del Ensanche donde la víctima fue forzada por el hombre a una acción sexual no consentida. Su denuncia posterior sirvió para el arresto del agresor.
También acudió a la policía la otra víctima sobre cuyo asalto sexual no se han facilitado detalles.
"Que se queden en su casita"
Vitoria ha clamado este viernes contra las agresiones sexuales tras estos ataques perpetrados contra dos mujeres. Toda la corporación del Ayuntamiento, junto a agentes de la Policía municipal y los principales protagonistas de las fiestas de La Blanca como Celedón y la pregonera, Iñaki Querejazu y Elisa Rueda, se ha concentrado en la Plaza de España para condenar los hechos.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha explicado que se han denunciado tres casos, estos dos y otro por tocamientos, y que hay otros tres posibles, dos en los que las víctimas no han acudido a la policía, y un tercero que afecta a "una menor".
La condena ha sido firme, "nada justifica" un acto sexual "no consentido", quien no lo entienda "que se quede en su casita". "Estamos hartas", ha advertido la regidora socialista.
Concentraciones de repulsa
El Movimiento Feminista de Vitoria, que ha denunciado hasta ocho agresiones machistas estos días, se concentró anoche en la zona festiva de las txosnas y los Blusas y Neskas protestaron durante el paseíllo de vuelta. Esta tarde hay otra protesta a las 6 en la plaza de la Virgen Blanca.
Hasta ahora en las fiestas de La Blanca únicamente se había denunciado un caso de agresión sexual el pasado martes cuando un joven de 24 años fue detenido por la Policía Local por hacer tocamientos a una menor en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca.