SALUD MENTAL

Pañuelos de Marijaia que valen una terapia psicológica

Sus creadores, Disorder wave, ponen a la venta 100 pañuelos festivos para financiar la atención psicológica de quien no la puede pagar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Detrás de esta idea se encuentran dos jóvenes bilbaínos de 21 años, Mikel Ochoa y Aitzol Morales, que hace poco más de un año crearon el proyecto “Disorder wave”, que ambos traducen como “oleadas de trastornos”. Una marca de ropa urbana que es mucho más que eso; se ha convertido en una auténtica "comunidad de concienciación" a través de mensajes en camisetas y sudaderas que ellos mismos diseñan.

Esta Aste Nagusia han sacado a la venta 100 unidades de un pañuelo festivo “muy especial”. Es de color azul Bilbao y lleva la característica baldosa de la ciudad, pero “con un toque acerca de la salud mental” así que, en el medio, hay un cerebrito alzando las manos “como Marijaia” y, en su borde, se puede leer el mensaje: “La salud mental importa/Osasun mentalak axola du”.

Porque ése es uno de los objetivos de la iniciativa, visibilizar la importancia de cuidar la salud mental. “No importa si lo estás pasando mal o bien en tu vida porque siempre es importante cuidarla y darle voz”, explican estos jóvenes. El otro, el más importante, donar el dinero obtenido con la venta de los pañuelos para financiar una “terapia completa para una persona concreta”. “Le hemos puesto rostro y cara y esa persona está en el centro con el que colaboramos, la asociación Avifes”, nos cuentan.

De momento ya han vendido 90 de las 100 unidades y, ante el éxito, ya se plantean repetir el próximo año, pero con “muchas más unidades”.

Quienes se quieran hacer con uno de estos pañuelos, pueden compralos a través de su página web, www.disorder-wave.com o por la calle, “en algunas txosnas o en medio de la fiesta”, por donde se dejan ver estos días.

De marca de ropa urbana a comunidad de concienciación

En 2024 lograron donar 28 horas y media de terapia, ya que los minutos se acumulan hasta sumar una sesión completa. Ellos diseñan los eslóganes que pasan por el filtro de un psicólogo.

También imparten charlas y talleres a estudiantes universitarios y de FP. Ahora empiezan a organizar eventos sobre salud mental, el primero será el 10 de octubre en Bilbao en el que esperan, según sus palabras, “liar alguna guay”.