MOTOR

Dos alaveses, segundos en el Dakar Classics

Nekane Abin y Santi Díaz de Cerio han sido segundos en el rally Dakar en la categoría Classics con un camión Mercedes

Roberto Arrillaga Aragón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miguel Prieto era el alavés del Dakar por excelencia. Él y su Patrol. Pero desde este año la representación alavesa ha crecido y ademásc onj resultados deportivos. Desde el año pasado, el Dakar ha abierto sus puertas a los aficionados con la modalidad Classics, Asier Duarte pudo disputarla en edición del año pasado y en la de este 2024 la representación alavesa ha corrido al cargo de Nekane Abin y Santiago Díaz de Cerio. Nekane y Santiago han formado equipo con un camión Mercedes 2638AK construido en el siglo pasado, uno de los requisitos para participar en el Dakar Classics y que estaba ya rodado en el rally África Classics. Un sueño forjado en la cabeza de ambos desde hacía mucho tiempo y que ha terminado con un meritorio segundo puesto en la prueba más dura de cuantas se organizan en el planeta.

La importancia del presupuesto

No solo hay que tener las condiciones, la determinación, el conocimiento y la pasión para poder ir, sino también el dinero para hacerlo. Inscribir al camión les ha supuesto 23.000 euros, a lo que hay que añadir todo el gasto de desplazamientos, licencias, equipación, viajes, piezas... Una vez allí, la adrenalina de la carrera se combina con la arena, las dunas, el calor, los imprevistos, la navegación y el cansancio. No han dormido más de cuatro horas si se hace una media de todas las jornadas. ¿Por qué? Porque cada etapa se desarrollaba durante alrededor de 12 horas y una vez traspasada la línea de meta era necesario que revisar toda la mecánica del camión para tenerla preparada de cara al siguiente

ctv-bmf-dakar-ii

Santi y Nekane han sido los copilotos de este camión de tres ejes conducido por el asturiano Jaime Martínez. Los tres habían coincidido en África en varios raids de 4x4. Cuando Jaime recibió la propuesta de participar en el Dakar, se acordó de Santi y Nekane que no dudaron un segundo. El objetivo del trío era terminar la carrera, pero poco a poco fueron ganando puntuación y tiempo. Finalmente, han conseguido el segundo puesto en la categoría de camiones clásicos y el puesto 19 en la clasificación general.

En Deportes Cope Vitoria hemos hablado sobre la experiencia de participar en el Dakar con Nekane Abin. Escucha a continuación lo que nos ha contado.

Temas relacionados