Baskonia Euroliga

¿Qué te parece el nuevo control salarial de la Euroliga?

La Euroliga impone un sistema de control salarial que busca equilibrar las plantillas y reforzar la sostenibilidad económica de los clubes que comenzará a funcionar en la temporada 27/28. Como en la NBA, se introduce un “impuesto de lujo” que se repartirá entre los equipos que no sobrepasen los límites establecidos.

Euroleague

La Asamblea de la Euroliga reunida

Roberto Arrillaga Aragón

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

La Euroliga, a través de la Asamblea de Accionistas Sindicados de la Euroleague Commercial Assets (ECA), ha aprobado la implantación de los Estándares de Balance Competitivo (CBS), un nuevo marco regulatorio que tiene como objetivo equilibrar el nivel competitivo de los equipos mediante un control salarial más riguroso. Este sistema complementa y amplía el reglamento de estabilidad financiera y 'fair play' (FSFPR), vigente en la competición desde hace varios años.

Los CBS están diseñados para crear una estructura financiera que promueva la igualdad entre clubes, limitando el gasto en salarios y sancionando con un “impuesto de lujo” a aquellos equipos que superen los umbrales de gasto establecidos. La normativa tiene la intención de garantizar una competencia más justa, aumentando la transparencia y previniendo prácticas inadecuadas en la administración de los recursos.

Objetivos y estructura del CBS

Uno de los propósitos clave del CBS es alinear los intereses de los clubes con los ingresos colectivos, asegurando que los salarios de los jugadores se mantengan dentro de los márgenes predefinidos basados en los ingresos generados por toda la liga. Esto significa que, a partir de ahora, los clubes tendrán que ajustar su presupuesto a un rango de gasto estandarizado que variará según los ingresos promedios de la competición.

En concreto, se han establecido tres niveles de remuneración comunes para todos los clubes:

  • Nivel de Remuneración Bajo (LRL): este nivel establece el gasto mínimo obligatorio en salarios, equivalente al 32% de los ingresos medios generados por la competición.
  • Nivel de Remuneración Base (BRL): marca el gasto máximo permitido en salarios, correspondiente al 40% de los ingresos colectivos.
  • Nivel de Remuneración Alto (HRL): permite a los clubes gastar hasta un 60% de los ingresos colectivos, pero con ciertas excepciones, como los jugadores sub-23 o aquellos con contratos prolongados.

El CBS también incluye un mínimo obligatorio de gasto en salarios, una novedad dentro de la normativa financiera de la Euroliga. Esto asegura que los equipos más modestos destinen al menos el 32% de sus ingresos a la contratación y retención de jugadores, con el fin de evitar que clubes con presupuestos limitados se queden atrás.

      
      
             
      

Compensación y sanciones: el “impuesto de lujo”

Una de las características más importantes del nuevo sistema es la compensación de equilibrio competitivo. Cualquier equipo que supere el Nivel de Remuneración Alto (HRL) estará obligado a pagar una compensación económica al resto de los clubes que se mantengan dentro de los límites. Esta medida, similar al "impuesto de lujo" que existe en otras competiciones deportivas como la NBA, tiene el objetivo de redistribuir los recursos y fortalecer a los equipos de menor capacidad financiera.

La aplicación de esta normativa se llevará a cabo de manera progresiva, dando a los clubes un periodo de adaptación de una temporada (2024-25). Sin embargo, no será hasta la temporada 2027-28 cuando el CBS esté plenamente implementado.

Pongamos un ejemplo

Euroleague

El ejemplo expuesto en la infografía que ha facilitado la Euroliga

Remuneración Total de los jugadores de un equipo de Euroliga cualquiera: 15.1 millones de €:

      
      
             
      

  • Jugadores U23: 500 mil euros. Para la remuneración base y máxima estarían excluidos 
  • Jugadores franquicia: 5 millones de euros. Dos jugadores franquicia estarán excluidos en el límite salarias básico, estarán incluidos en el límite salarial máximo.
  • Jugadores con Permanencia Prolongada (+ 3 años): 2 millones de euros. A descontar 25%
  • Excepción de Rango Medio: 600 mil euros Un jugador del resto de la plantilla
  • Resto del Plantel: 7 millones de euros

La Euroliga, basado en los ingresos de la competición en conjunto durante las dos temporadas anteriores, establece un límite: Para este ejemplo: 20 millones de €

Hay tres niveles de remuneración para clubes con licencia:

  1. Mínimo: Hay que invertir en plantilla el 32% de 20 millones de euros = 6.4 millones de euros
  2. Base: No puede exceder el 40% de 20 millones de euros = 8 millones de euros.
  3. Alto: No podrá exceder del 60% de esos 20 millones de euros = 12 millones de euros

Con estas premisas y lo que se paga por plantilla se realizan los cálculos de los niveles de remuneración: ¿Entraría este equipo con estas características en el nivel Base?

Realicemos las operaciones para determinar si se cumplen los requisistos: Si el equipo se adscribe al límite básico:

15.1 millones de euros - 500 mil euros - 5 millones de euros - (25% de 2 millones de euros) - 600 mil euros = 8.5 millones de euros.

En este ejemplo el equipo sobrepasaría el límite en 500.000 euros (6.25% del gasto excedido) y tendría que parar la tasa de lujo

  • Si es hasta el 10% pagaría 0,5€ por euro que sobrepase
  • Si es entre el 10% y el 30% el impuesto se sitúa en el 1€ por cada otro que sobrepase

Por tanto, el club adscrito al límite salaria básico deberá pagar 250.000€ extra a la Euroliga que repartirá entre los equipos que cumplan el límite salarial

Si el equipo está inscrito en el límite salarial alto, sus cuentas serían las siguientes:

15.1 millones de euros - 500 mil euros - (25% de 2 millones de euros) - 600 mil euros = 13.5 millones de euros. Esto quiere decir que sobrepasan el límite máximo en 1.5 millones de euros (12.5%).

Por lo tanto, como sobrepasa el 10%, tendrán que abonar a la liga para su posterior reparto esa misma cantidad que ha excedido del tope.

Temas relacionados