Va hacia Guipúzcoa, le para la Guardia Civil en un control y no entiende nada: "Ojo con los de Castilla y León"

Todos los viajes guardan una anécdota; este hombre relata lo que le sucedió mientras conducía hacia el norte y tuvo que atender a las fuerzas de seguridad del Estado

El hombre que relata la historia

TikTok: @dondraculadj

El hombre que relata la historia

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Lo cierto es que mucha gente se pone nerviosa cuando los agentes de la Policía o de la Guardia Civil les den el alto en un control rutinario. Esto se puede comprobar en lo que describe este joven que se dirigía a Guipúzcoa en su coche y tuvo que detener su marcha por orden de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque el buen tiempo esté quedando atrás, la Guardia Civil mantiene su despliegue habitual del dispositivo policial para garantizar la seguridad de la ciudadanía, tanto en ciudades como en carreteras, porque los controles viales no solo se producen en fechas marcadas, se repiten a lo largo de todo el año.

Una de las experiencias que quedan marcadas para todos los conductores son los controles policiales. Sea la primera vez que nos enfrentamos a uno o la décima, es indudable que se trata de un momento de nervios y cierta tensión, incluso cuando somos plenamente conscientes de que no hemos cometido ningún delito.

Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo.

Europa Press

Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo.

Gracias a la información en tiempo real que se comparte en determinadas comunidades digitales, no son pocos los conductores que conocen la ubicación de estas intervenciones, antes de pasar por ellas, para escoger otras rutas y evitar así posibles multas, sobre todo si han consumido sustancias prohibidas como alcohol o drogas.

La Guardia Civil

Desde este mismo año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene intención de realizar sus controles en carretera, tanto ordinarios como especiales, de una manera distinta con el objetivo de que sea más difícil eludir esta vigilancia. Las operaciones pasarán a desplazarse entre distintas posiciones cada pocos minutos y dejarán de permanecer en el mismo sitio.

En cualquier caso, la Guardia Civil aconseja a los conductores tranquilidad y poner en práctica una serie de puntos. Aunque es de Perogrullo, no está mal recordar que hay que apagar el motor del coche y bajar la ventanilla del coche para facilitar la interlocución entre ambas partes y facilitar la documentación necesaria si así es requerida.

También será necesario encender la luz interior si es de noche para que así los agentes puedan ver bien a los ocupantes y les resulte más fácil identificarles y echar un vistazo al interior. Además es importante colocar siempre las manos bien visibles, por ejemplo, en el volante, para evitar confusiones.

Control Guardia Civil

Control de la Guardia Civil

Todo puede acabar en un registro de vehículo. Estos se realizan cuando existan indicios concretos de que se ha cometido o se va a cometer un delito o si existen circunstancias que sugieran un riesgo para la seguridad ciudadana, como la sospecha de transporte de armas, explosivos u otros elementos peligrosos.

En un control

A no ser que seas un coche con inmunidad a las inspecciones policiales, te puede pasar como a este joven que iba camino de Guipúzcoa y la Guardia Civil le paró. Tiene pinta por lo que cuenta de que todo ocurre en algún lugar de Castilla y León, pero la historia llama mucho la atención a los usuarios de TikTok.

La Guardia Civil de Tráfico busca poner en marcha una campaña que esté enfocada en la vigilancia rigurosa de los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante a través de los desplazamientos de los controles de una carretera a otra. Este es un usuario que se ha visto afectado por esta nueva medida.

Programas

Último boletín

12:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN