congreso nacional psiquiatria
Euskadi sufre una crisis de salud mental
El doctor Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, se pasa por los micrófonos de COPE Euskadi para alertar de la grave situación que atraviesa la comunidad
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Euskadi vive una crisis de salud mental, tanto es así que las patologías relacionadas con el equilibrio de nuestra mente han incrementado en un 20% durante los últimos dos años en nuestra comunidad. Una epidemia que parece no tener fin en todo el país, ya que los casos más graves se mantienen estables, pero, por lo el contrario, los más leves se han disparado a un 29%, en un momento en el que el empeoramiento de atención primaria y la escasez de psiquiatras va en aumento. "El malestar emocional en estos momentos genera una solicitud de atención por parte del sistema sanitario", asegura el doctor Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
Un escenario insostenible sobre el que ya alertan los especialistas. Lo hacen esta semana en San Sebastián, donde hasta mañana se celebra el XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría. Un encuentro en el que los especialistas hacen hincapié en la importancia de saber diferenciar entre el malestar emocional y los trastornos que sí requieren atención médica y en el en tomar medidas inmediatas, tales como la prevención. "Hay muchos factores que tienen que ver con la prevención como que no son sanitarias", dice el doctor.
En este sentido, El País Vasco cumple, de momento, con las recomendaciones de la OMS al disponer de 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes
suicidios
En España cada año se producen 80.000 tentativas de suicidio, una cifra alarmante. El año pasado se quitaron la vida 3.926 personas y los psiquiatras hacen hincapié en la prevención para disminuir estas cifras. Los expertos indican que es necesario generar respuestas inmediatas sobre este problema desde el entorno más cercano. "Para que bajen las tasas de suicidio es transcendete que población seamos conscientes", asegura el doctor.