Gregorio Ordóñez, 30 años del asesinato etarra que lo cambió todo

Covite homenajeará el día 25 en San Sebastián a Gregorio Ordóñez en el 30 aniversario de su asesinato por ETA

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Gregorio Ordóñez estaba comiendo en el bar La Cepa de San Sebastián cuando el etarra "Txapote" acacbó con su vida de un tiro en la nuca.

Ordóñez era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y se acercaban unas elecciones municipales en las que todas las encuestas le daban comoganador.

cambio de la estrategia etarra

Tras la detención de la cúpula de la banda en Bidart, en 1992, ETA decidió asesinar a políticos, porque la persecución policial estaba dando frutos importantes. Dos años después de Gregorio Ordóñez fue asesinado Miguel Ángel Blanco, lo que produjo una histórica reacción ciudadana. Todo aquello facilitó la derrota de la banda, retrasada por algunas opciones políticas.

una vida dedicada a los demás

Ana Iribar, viuda de Ordóñez, explicaba en una larga entrevista en COPE Euskadi como Gregorio Ordóñez "disfrutaba trabajando, disfrutaba con su familia y disfrutaba con sus amigos", pero sobre todo explica que echa de menos al Ordóñez más político, y recuerda como llegó a la política para "resolver los problemas reales de los ciudadanos".

30 años después

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, homenajea el próximo día 25 en San Sebastián al que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen 30 años de su asesinato por ETA.

Covite, que preside la hermana del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Consuelo Ordóñez, ha informado de que el acto tendrá lugar el sábado 25 de enero a las 12.00 horas en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana.