ANIVERSARIO ORDÓÑEZ
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez: "Vivía en blanco y azul, por y para Donosti y sus ciudadanos"
COPE Euskadi habla con la viuda de Gregorio Ordóñez en el aniversario de su asesinato por ETA y antes de un emotivo homenaje de las tamborradas donostiarras
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este sábado aprovechando el día de SanSebastián un grupo de amigos homenajeará al que fuera teniente de alcalde del PP del Ayuntamiento donostiarra asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, Gregorio Ordóñez, tocando la 'Marcha de San Sebastián' en plena Tamborrada donostiarra.
Entrevistada por Eloísa Santiago, su viuda Ana Iribar confesaba su "emoción" y hasta sorpresa por la respuesta a este homenaje que "va a dejar pequeña la sala" que acoge la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', en recuerdo del político donostiarra víctima de ETA, que se muestra en la Casa de Cultura de Aiete de la capital guipuzcoana.
Ana Iribar repasa diferentes momentos de su vida con Ordóñez, y recuerda especialmente su "sentido el humor", como la ocasión en que recibió a la prensa en una convocatoria vestido como el conserje del hotel María Crsitina, en el que se iba a celebrar la rueda de prensa.
Compromiso político
Ana Iribar ha explicado en una larga entrevista en COPE EUskadi c
omo Gregorio Ordóñez "disfrutaba trabajando, disfrutaba con su familia y disfrutaba con sus amigos", pero sobre todo explica que
, y recuerda como llegó a la política para "resolver los problemas reales de los ciudadanos".
"Su oficina estaba siempre abierta y todos sabían su forma de tarbajar", añade Iribar que recuerda también las posibilidades reales que tuvo el político de llegar a la alcadía de San Sebastián "su máxima ambición política".
Destaca también como Ordóñez se rebeló contra la indiferencia social ante los asesinatos de ETA, algo que "no entendía cómo era posible", y un elemento importante de la exposición.
Exposición "Gregorio Ordóñez, la vida posible"
El homenaje se celebra en la sede de la exposición "Gregorio Ordóñez, la vida posible", un proyecto expositivo itinerante sobre el recorrido personal y político de Gregorio Ordóñez, que puso en marcha la citada Fundación hace cuatro años.