nuevo centro
Hariberria, el nuevo centro de atención "integral e inmediata" a víctimas de agresión sexual en San Sebastián
Impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, está ubicado en la calle Nueva de Gros y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Hariberria. Así se llama el nuevo centro de atención "integral e inmediata" a víctimas de violencia sexual, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, e inaugurado este lunes en su ubicación definitiva en San Sebastián. Funcionará las 24 horas al día y los 365 días al año y está ubicado en el número 10 de la calle Nueva en el barrio donostiarra de Gros.
Un recurso que es necesario porque "existe un problema estructural de violencia", ha destacado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien asegura que "la igualdad está muy lejos", tal y como constatan los últimos casos de violencia de género de este pasado fin de semana en San Sebastián y en Pasaia o la detención la semana pasada en Tarragona de un varón por su presunta implicación en la desaparición de una mujer de Irun.
características del nuevo centro
Un recurso diseñado para atender a las víctimas en un ambiente "cómodo, seguro y confidencial" y en el que trabajan 24 personas. 18 pertenecen a los servicios forales de urgencias sociales y 6 se encargan de la "atención directa", tres psicólogas, dos técnicas y una abogada.
A estas dependencias se pueden dirigir víctimas, a partir de los 16 años, de violencia sexual sufrida en la calle, en el trabajo, un centro educativo, en el seno familiar o en cualquier tipo de contexto, que llegarán directamente o derivadas desde recursos hospitalarios, policiales u otro tipo de servicios sociales, públicos o privados.
El recurso está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y presta asistencia presencial, por teléfono (900 840 188), mediante 'WhatsApp' (747 444 389) ó por correo electrónico (hariberria@gipuzkoa.eus), vías por las que víctimas, allegados o profesionales que se relacionan con ellas, pueden acudir, pedir cita o consultar.
otros dos centros en Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa impulsará éste y otros dos centros similares gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad que, con fondos europeos, ha destinado 1,1 millón de euros a Gipuzkoa para mejorar la atención a la violencia de género. A este recurso se añadirán otros dos adicionales, uno en Arrasate que abrirá a finales de año y otro en 2025 en el Goierri.