salud
Los Haurtxokos de San Sebastián arrancan con talleres para aprender hábitos saludables y prevenir el cáncer
La Asociación contra el Cáncer en Gipuzkoa han organizado diferentes actividades en la capital
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Los Haurtxokos de Donostia y la Asociación contra el Cáncer en Gipuzkoa han organizado diferentes actividades para promover hábitos saludables entre los más pequeños con el objetivo de prevenir enfermedades.
Se trata de actividades dentro del programa 'En marcha iniciativas saludables' con las que se pretende que los "txikis" de la casa adquieran costumbres de una forma divertida y educativa.
En el programa de actividades, que se desarrollarán en los haurtxokos municipales, participarán los niños y niñas así como sus padres y madres.
SESIONES SALUDABLES
Se trabajará la alimentación con el objetivo de que niños y niñas aumenten el consumo de alimentos saludables, reduciendo el consumo de productos poco recomendables y promoviendo el ejercicio físico. "Hay un dúo que es la alimentacion y el ejercicio y reflexionaremos con ellos para ayudarles a que pierdan la barrera de las frutas y verduras con talleres divertidos para que solventar las difcicultades", asegura.
Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán tres sesiones en cada haurtxoko, dos con niños y niñas y una tercera con familias. Excepto en el Antiguo, donde se realizarán dos sesiones. "Lo hacemos para trabajar con la importancia de cuidar la salud porque mucho está en nuestas manos", asegura Maider Sierra, psicóloga en la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa
En la primera sesión se realizarán dos dinámicas, basadas en el ejercicio físico, que tendrá una duración de una hora. La segunda sesión será de agradecimiento, en la que los niños y las niñas podrán repartir diplomas y chapas y degustar una merienda saludable preparada con ellos y ellas.
Además se realizará una sesión con los padres y las madres, dentro del programa 'Familiarekin Jolasean'. Esta sesión tendrá lugar un sábado en cada Haurtxoko. Todo el material lo pondrá la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa y las actividades serán dinamizadas por los educadores y educadoras de los Haurtxokos.