25 ANIVERSARIO KURSAAL SAN SEBASTIÁN
Juan Beldarrain, arquitecto: "Los 25 años han demostrado que el Kursaal es una obra maestra hecha por un maestro"
Hablamos en Cope Euskadi con uno de los arquitectos que participó, en la década de los 90, en la obra del Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo.
San Sebastián - Publicado el
3 min lectura
25 años después nadie se imagina a San Sebastián sin la "silueta" del Kursaal, los famosos cubos de vidrio traslúcido, concebidos "como dos rocas varadas" por su arquitecto, Rafael Moneo, junto a la playa de la Zurriola. Su 25 aniversario demuestra que "el Kursaal es una obra maestra hecha por un maestro". Lo afirma en Cope Euskadi el arquitecto Juan Beldarrain, que participó en el equipo de arquitectos que se encargó de esta obra en la década de los 90.
El 23 de agosto de 1999 se inauguró oficialmente el Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal sobre un solar que antes había ocupado el Gran Casino Kursaal, inaugurado en 1922 y que, tras una corta e intensa vida dedicado al juego, había languidecido como centro de cultura, actos políticos y cine hasta que fue derribado en 1973. En 1990 el Ayuntamiento de San Sebastián decidió ubicar un nuevo Palacio de Congresos en dicho solar y el arquitecto encargado de realizarlo, tras ganar un concurso internacional, fue Rafael Moneo.
CIERTO RECHAZO POPULAR
"Se trata de un edificio muy diferente que rompía con la estética del entorno, afrancesada, junto a la playa de la Zurriola, cuyo proyecto se encontró en la década de los 90 con una ciudad muy orgullosa de su belleza y temerosa de que este edificio moderno en un sitio importante pudiera cambiar la visión sobre la ciudad", ha recordado el arquitecto Juan Beldarrain.
Juan Beldarrain nos cuenta en Cope Euskadi lo "extraordinariamente valioso" que fue el concurso internacional que convocó el Ayuntamiento de San Sebastián ya que sirvió para ofrecer propuestas "valientes" como resultó ser el proyecto de Rafael Moneo, "una solución muy brillante, que ha convertido al Kursaal en un icono".
obra maestra
"Todos vivimos la obra con sensación de que estábamos haciendo un edificio muy importante, que iba a quedar para la historia de la arquitectura", relata Juan Beldarrain. Y de hecho añade que "los 25 años han demostrado que el Kursaal es una obra maestra hecha por un maestro".
El arquitecto explica que 25 años después "el edificio no tiene pinta de pasado de moda ni está viejo sino que sigue siendo un edificio muy actual, que está hecho con una concepción y una arquitectura temporal que funciona", lo que demuestra que se trató de una proyecto "brillante".
10 millones de visitantes en 25 años
En sus 25 años de vida, los dos cubos de Moneo han albergado más de 6.700 eventos y su actividad ha generado un impacto económico de 1.559 millones de euros. Por el Kursaal han pasado 10 millones de personas en estos 25 años y el 88% valora positivamente su programación.
La mayoría de los guipuzcoanos, ocho de cada 10, han participado en alguna de las actividades que se ha organizado en estos 25 años. Lo ha destacado en Cope Euskadi el director gerente, Iker Goikoetxea, que afronta el futuro del Palacio de Congresos de forma "optimista".
La sociedad Kursaal tiene el reto de convertirse en "una plataforma de desarrollo económico y transformación social del territorio", ha explicado Iker Goikoetxea. Por ello su Plan Estratégico se fija en la ciencia, la innovación y la tecnología y "apuesta por los Congresos y eventos de este tipo pero sin olvidar y mantener la actividad cultural", seña de identidad también del edificio, con eventos tan importantes como el Zinemaldi, la Quincena Musical y el Jazzaldi de San Sebastián.