BAÑO ASISTIDO

El último deseo de un enfermo terminal en la playa: "Ahora me puedo morir tranquilo"

El Responsable de Salud y Socorros de Cruz Roja en Gipuzkoa detalla en qué consiste el servicio de baño asistido dirigido a personas con dependencia y discapacidad

00:00

Felix Zubia, Responsable de Salud y Socorros de Cruz Roja en Gipizkoa, en COPE Euskadi

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

'Hondartzak Denontzat' es un proyecto piloto impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Cruz Roja y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado para garantizar el baño en la playa a todas las personas del territorio con dependencia y discapacidad. Se trata de un renovado servicio que ya se ofertaba desde hace más de ocho años en la playa Malkorbe de Getaria y que en esta temporada estival busca alcanzar el mayor número de bañistas posible, también en residencias. "No solamente es el baño, sino una oportunidad de disfrutar de la playa en todas sus vertientes. Un día de playa completo con transporte adaptado", cuenta Felix Zubia, Responsable de Salud y Socorros de Cruz Roja en el territorio.

ctv-u5f-playa-bao-asistido

"Su sonrisa es el mejor reflejo de que la cosa va bien"

El servicio se prestará durante toda la temporada de playas, hasta el 15 de septiembre, en el horario previsto de 11:00h a 19:00h. Para participar, los bañistas deberán contactar por teléfono (a través del 617452153), para poder organizar los grupos con antelación, un trabajo en el que colaborará la Cruz Roja. Un servicio que funciona con éxito, ya ha superado las cifras del año pasado. En 2023, la organización registró 234 baños entre Hondarribia y Getaria y, este año, en lo que va de verano, ya ha realizado 120 en Hondarribia y 415 en Malkorbe. "Al margen de lo numérico, nos quedamos con la satisfacción que nos transmiten los grupos que vienen, lo bien que se lo pasan y su sonrisa es el mejor reflejo de que la cosa va bien", asegura Zubia.

Uno de los objetivos de este proyecto piloto es que el servicio se "expanda" a otras playas. Sin embargo, hasta entonces, Getaria y Hondarribia son los únicos lugares donde disfrutar de estos baños. Tanto es así que hasta estos dos arenales llegan personas desde diferentes puntos de nuestro país, algunos para hacer realidad sus últimos deseos. "Este verano hemos tenido dos personas que venían de Navarra con una enfermedad en situación terminal y su último deseo ha sido bañarse en la playa y recuerdo que una de ellas me dijo: "Ahora me puedo morir tranquilo", relata Zubia.

ctv-niz-bao-asistido

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SAN SEBASTIÁN

COPE MÁS SAN SEBASTIÁN

En Directo COPE SAN SEBASTIÁN

COPE SAN SEBASTIÁN

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN