AQUARIUM SAN SEBASTIÁN

El viaje de tres tortugas desde San Sebastián "rumbo a lo desconocido"

Aquiles, Portu y Pirata han sido reintroducidas en el mar tras cuatro meses de cuidados en el Aquarium donostiarra a donde llegaron desnutridas, deshidratadas y con hipotermia

00:00

Conoce en Cope Euskadi el viaje de "despedida" de 3 tortugas recuperadas en el Aquarium donostiarra

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las tortugas Aquiles, Portu y Pirata han vuelto al mar. Ha sido en San Sebastián, a tres millas del puerto, donde esta semana han sido reintroducidas en el agua después de varios meses de cuidados en el Aquarium donostiarra. Allí llegaron desnutridas, deshidratadas y con hipotermia.

Son tortugas de la especie Caretta caretta o tortugas "bobas", como se les conoce coloquialmente y que pueden llegar a vivir unos 80 años. Ahora regresan de nuevo a su hábitat en "perfecto estado".

CUIDADOS EN EL AQUARIUM

La bióloga del Aquarium, Arantxa Garmendia, ha explicado a Cope Euskadi que ha sido una experiencia "muy satisfactoria y bonita" haber recuperado estas tres tortugas de las cinco que han recibido esta primavera. Un año en el que han localizado 5 tortugas en la costa de Gipuzkoa y ahora se preguntan por qué este año han llegado tantas, si por el cambio climático o el cambio de corrientes.

Arantxa Garmendia nos cuenta que estas tres tortugas, de entre 1 y 2 años, han llegado "muy debilitadas" ya que no se han alimentado lo suficiente tras un invierno muy frio y largo que les ha dejado "aletargadas y con infecciones respiratorias". Nos explica que "las corrientes les han arrastrado hasta la costa y éstas tortugas han tenido suerte de que las hayamos encontrado porque si no hubieran muerto posiblemente".

En cuanto a los cuidados ofrecidos desde el Aquarium, la bióloga nos detalla que lo primero ha sido realizar con ayuda del veterinario un "diagnóstico con analítica y radiografías". Después el tratamiento ha consistido en "antibióticos, colirios y una buena alimentación, con sardinas, gamba, mezcla de gelatinas".

Cuando han llegado la temperatura del agua era muy fría y estaban "adormiladas" y por ello explica Garmendia que se les ha introducido en un tanque de 25, 26 grados, "lo que les activa el metabolismo y empiezan a comer y a recuperarse". Nos cuenta que una de ellas, Goiu, que llegó desde Bizkaia con 632 gramos, ha doblado peso y que continúa todavía su recuperación en el Aquarium donostiarra.

00:00
Trabajadores del Aquarium reintroducen a 3 tortugas en el mar en San Sebastián tras ser recuperadas

-

DOS EJEMPLARES LLEVAN CHIP

Este ha sido un año "inusual" porque en la costa cantábrica han aparecido muchas más tortugas de lo habitual. 5 en Gipuzkoa y otras 5 o 6 en Bizkaia. Dos de estos tres ejemplares de tortugas llevan un "chip" que permitirá conocer más a fondo sus rutas migratorias.

Hace justo un año se marcó a una tortuga recuperada en 2023 en el Aquarium, Bermiu, para conocer hacia dónde se desplazaba. Estas tortugas son originarias de mares cálidos, del Caribe y los científicos pensaban que, después de haber llegado al Mar Cantábrico, regresaría al Caribe. No fue así y la tortuga viajó hacia Galicia y decidió volver, según refleja el chip.

Lo que constatan los científicos es que cada vez hay una mayor migración de esta especie hacia el Atlántico y el Golfo de Bizkaia. Ahora se ha colocado un chip a estos dos ejemplares y se va a marcar a otros tres mas hallados en Bizkaia, Cantabria y Asturias, para seguir investigando las causas del "desplazamiento" de esta migraciones, según nos cuenta Guillermo López, responsable de marcaje y segumiento de la empresa Tragsatec.

QUÉ HACER EN CASO DE AVISTAR UNA TORTUGA

Las tortugas han sido localizadas en la costa cantábrica. Estas tres de las que hablamos fueron localizadas en la costa de Mutriku y cerca del puerto donostiarra y la bahía de La Concha. Pueden ser localizadas por cualquier persona pero los expertos recomiendan no intentar socorrerlas uno mismo sino llamar al 112 y dejar actuar a profesionales.

Manu Soto, de la estación marítima de Plentzia, encargada de auxiliar a tortugas pero también a otras especies marinas como focas y delfines, nos explicaba que "no hay que tocar al animal para nada, porque, entre otras cosas, están enfermas".

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SAN SEBASTIÁN

COPE MÁS SAN SEBASTIÁN

En Directo COPE SAN SEBASTIÁN

COPE SAN SEBASTIÁN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN