Alcalde de Labastida (PP): "No creo que el grupo municipal de EHB respalde la moción de censura"

Daniel García, lamenta en COPE Euskadi que la medida de la coalición abertzale, "urdida en despachos", busque "protagonismo" y rompa la "buena sintonía" de la corporación

00:00

Daniel García, alcalde de Labastida, entrevistado en COPE Euskadi

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Labastida es una importante localidad de Rioja Alavesa con 1.445 vecinos. Una localidad que seis meses después de las elecciones municipales podría cambiar de alcalde. Ahora tiene la makila Daniel García del PP (4 ediles). Pero EHB (dos ediles) intenta maniobrar para arrebatársela de la mano de Lasa Bai (3 ediles), escisión del PNV a la que necesita para que prospere la moción de censura que quiere registrar.

En COPE Euskadi Daniel García ha reconocido que la aritmética permite activar esta herramienta a la oposición y no la descartaba, pero asegura que le ha sorprendido porque en seis meses de gestión su gobierno no ha recibido ningún voto en contra a sus propuestas. Según ha explicado, más que por necesidad "por convicción", trabaja con diálogo en iniciativas "plurales" porque son las que "perduran en el tiempo".

El regidor considera que cuando EHB argumenta este movimiento con los pactos del PP con Vox, que no tiene representación en el Ayuntamiento, lo que se demuestra es que esta medida está "urdida en despachos fuera de Labastida" para buscar "protagonismo" de cara a los comicios autonómicos de la próxima primavera.

Sucursal de directrices políticas

"Creo sinceramente que ni siquiera el grupo municipal de Labastida está de acuerdo con esto ni con llamarnos derecha rancia", ha confesado en nuestros micrófonos.

"Quien quiera ser una sucursal de directrices politicas de los partidos sin obedecer a los intereses municipales tendrá que rendir cuentas ante los ciudadanos que son los que han confiado en nosotros. Nosotros seguiremos trabajando en la renovación de los presupuestos que es en los que estábamos", ha añadido.

Puedes escuchar la entrevista íntegra pinchando en el audio bajo la foto. En ella también hablamos sobre los plazos de la moción, los visos que tiene de prosperar, la trayectoria del PP en el municipio y el reto que supone representar a estas siglas en Euskadi.

Antecedentes

Labastida vuelve a acaparar los focos tras haber sido en los comicios del pasado 28 de mayo uno de los ayuntamientos protagonistas. El PP ganó con 4 ediles, le siguió el PNV con tres y EHB logró dos. El candidato jeltzale, Eduardo Barinaga, quería gobernar y la coalición abertzale se lo ponía en bandeja, pero la dirección del partido nacionalista en Álava, le pidió que renunciara a presentarse por otros intereses mayores, necesitaba el respaldo del PP en lugares como Durango o la Diputación de Gipuzkoa.

Así el popular Dani García fue elegido alcalde por el PP tras la renuncia del candidato del PNV que también dejó su acta de concejal. Su puesto lo ocupó el siguiente de la lista, pero los tres representantes jeltzales, descontentos con la directriz de la dirección alavesa, se escindieron del PNV y se integraron en el grupo independiente Lasa Bai.

A ellos se ha dirigido ahora EH Bildu para desalojar a Daniel García de la Alcaldía de Labastida, la única que tienen los populares en Euskadi junto a la otra alavesa de Baños de Ebro. ¿Cómo? A través de una moción de censura para la que necesitan a la formación independiente Lasa Bai, que ahora está inmersa en la negociación de los presupuestos con el PP. Lasa Bai ha declinado hacer declaraciones sobre esa iniciativa que estudiará y que le ha pillado por sorpresa.

Temas relacionados