HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Carreras de cuadrigas en el corazón de Euskadi: un circo romano para 5.000 espectadores

Tras cuatro años de búsqueda, los arqueólogos han descubierto un circo romano con capacidad para 5.000 personas en las afueras de Vitoria

00:00

COPE te cuenta la historia de este hallazgo

Redacción COPE Vitoria

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diputación alavesa ha comunicado este miércoles el hallazgo de un circo en el subsuelo del yacimiento romano de Iruña-Veleia, en las afueras de Vitoria. Se trata de un recinto de 280 metros de longitud por 72 de ancho, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos que, según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5.000 espectadores. "Es como tener tres campos de fútbol, uno detrás de otro", han explicado.

Su localización ha sido posible gracias a la teledetección de la superficie del yacimiento mediante fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía de escáner láser LiDAR e imágenes obtenidas a través de vuelos de dron.

Más restos localizados

Además del circo, por teledetección desde el aire se han visto también restos de calles, viviendas, zonas porticadas y el paso de la Iter XXXIV, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos.

Los arqueólogos que han descubierto el circo enterrado encontraron los primeros indicios en el 2020. Descubrieron parcelas agrícolas que se adaptaban al edificio enterrado, comprobaron que las plantas encima de los muros enterrados crecen menos, y finalmente, cuando hallaron el semicírculo donde daban la vuelta las cuádrigas, se convencieron de que se trata de un circo romano.

Prudencia en las investigaciones

Ahora, el hallazgo debe confirmarse sobre el terreno. A corto plazo, la investigación va a seguir con georradar, y más adelante, con prospección del terreno, sondeos y catas.

Las instituciones, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, que financian las investigaciones, han garantizado que habrá dinero para seguir los trabajos, pero han insistido en que todo se hará lentamente y con prudencia.

De ello se encargará un equipo multidisciplinar, en una tarea que “será realizada con cautela y llevará años”.

Todas las partes implicadas han insistido en la cautela: "No va a ser sencillo planificar, y no queremos crear expectativas en los visitantes. A veces pensamos que vamos a tener allí a Ben Hur y la realidad es más humilde", ha declarado el director de Museos y arqueología de la Diputación, Javier Bordegarai.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN