ASESINATO MACHISTA

Declarado culpable el asesino de Rebeca Huayta en Bilbao en 2022

El jurado declara al acusado del crimen en un bar de Bilbao culpable de asesinato, aunque acepta la atenuante de confesión

00:00

El jurado declara al acusado del crimen en un bar de Bilbao culpable de asesinato

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

El jurado popular del juicio por el crimen registrado el 28 de diciembre de 2022 en un bar del barrio de San Francisco de Bilbao ha declarado al acusado culpable de asesinar a su pareja con alevosía y ensañamiento, si bien ha admitido la atenuante de confesión "pese a la tardanza". También le ha considerado culpable de malos tratos habituales.

Juicio con jurado

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia inició el pasado lunes el juicio por este crimen y las seis mujeres y tres hombres que conforman el jurado han comenzado sus deliberaciones sobre las once de la mañana de este viernes, tras lo que han dado lectura a su veredicto esta tarde.

El jurado ha considerado probado que el encausado mató a su pareja, causándole las lesiones "de manera sorpresiva", sin posibilidad de "defensa eficaz alguna" y de un modo en que aumentó deliberadamente su dolor.

Admitida la atenuante de confesión

Asimismo, ha admitido las agravantes de género y de parentesco y también la atenuante de confesión de los hechos "pese a la tardanza". Por contra, ha rechazado el resto de atenuantes plateadas por la defensa, de consumo de bebidas alcohólicas, arrebato u obcecación, y reparación del daño.

Petición de pena

Las partes se han ratificado en las penas que pidieron en el juicio, y la defensa ha solicitado que se le impongan veinte años de prisión por el asesinato y otros 18 meses por el maltrato habitual.

Contra el procesado, L.B.T., de 44 años, de nacionalidad boliviana, las acusaciones pedían 28 años de prisión en total por el asesinato y el maltrato habitual, tanto físico como psicológico.

Asesinada en 2022

Los hechos sucedieron en la madrugada del 28 de diciembre de 2022 en la taberna Ilargi, regentada por la víctima, también boliviana, y ubicada en la calle San Francisco, de Bilbao, cuando el acusado la atacó con un cuchillo de 32 centímetros y un vidrio roto, y le causó 18 heridas importantes, además de otras de menor entidad y hematomas

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN