SITUACIÓN MENAS CANARIAS
Euskadi acogerá 18 menores inmigrantes de los que 7 acudirán a Bizkaia, 7 a Gipuzkoa y 4 a Araba
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, coincide con el Gobierno Vasco en que la reunión ha sido un "cierre en falso" y un "parcheo" a la crisis de Canarias
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Muy críticos se han mostrado tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa con el resultado de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife que ha supuesto un "cierre en falso" y un "parcheo" a la crisis migratoria que sufre Canarias.
Ambas instituciones insisten en que es necesario un "plan de contingencia" y critican que hasta ahora se aborde este debate únicamente en términos numéricos. Aun así subrayan que Euskadi es "solidaria" y acogerá a 18 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, de los que Bizkaia se hará cargo de 7, Gipuzkoa de otros 7 y Álava de 4.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha reconocido que la institución foral, que acoge en estos momentos a 180 menores, tendrá que habilitar más recursos para acoger a estos 7 menores inmigrantes y ha subrayado que "no se nos tiene que olvidar que se trata de niños en absoluta desprotección".
"Nosotros siempre hemos sido un territorio acogedor y solidario y volveremos a serlo en esta ocasión", ha subrayado la portavoz foral. La situación supone un "problema estructural", según Berasaluze, que requiere de un plan de contingencia que permita mantener los recursos operativos y habilitar nuevos.
Por su parte la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha manifestado que "es el último plan de respuesta que se va a apoyar" y que "así no se hacen políticas de migración".
La consejera Nerea Melgosa ha recordado que el plan propuesto por Euskadi para evitar la vulneración de los derechos humanos de los menores, incluía cuatro elementos: una planifación, una previsión de posibles escenarios diferentes, una serie de indicadores que permitan evaluar las actuaciones y una memoria económica.