SEMANA SANTA TURISTICA
Euskadi espera una buena ocupación esta Semana Santa, pese al tiempo y a caer en marzo
Los turistas catalanes, madrileños y vascos son los mayoritarios estas vacaciones
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles comienza el gran trajín de maletas. Maletas que van a otros destinos o que vienen a Euskadi de vacaciones en Semana Santa. El tiempo no va a ser el mejor, pero tampoco malo del todo.
El Jueves Santo el termómetro llegará a alcanzar los 20º en el norte y la lluvia solo tendrá algo de entidad el viernes y en zonas del este. Puedes consultar aquí la previsión meteorológica.
Motivados por una novela
El tiempo no es un factor decisisivo para quienes eligen el País Vasco porque no se caracteriza precisamente por ser un destino de sol y playa, sino de "naturaleza y gastronomía".
Es lo que nos dice una familia catalana en ruta por la costa guipuzcoana y con un par de días en Vitoria motivados por la lectura de El silencio de la ciudad blanca, escrita por la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi y llevada a la gran pantalla.
También importante es el turismo interior estos días. Maider pasa el día en Vitoria con su madre, vienen de San Sebastián y han visitado las dos catedrales de la ciudad. Puedes escuchar todos los testimonios Aquí.
Quienes trabajan en Semana Santa
Muchos disfrutan de unos días de descanso, pero también hay quienes trabajan ahora con más intensidad para recibir a los turistas.
Es el caso de Arantza Cordero, guía de la Catedral Santa María de Vitoria. Templo gótico situado en lo alto del Casco Medieval que supone el nacimiento de Vitoria y que inspiró a Ken Follet en la segunda parte de los Pilares de la Tierra.
Su “Abierto por obras” ha sido un éxito desde hace décadas. "Sorprendente", es la palabra más pronunciada tras las visitas, cuyas reservas son ya "muy altas", aunque aún hay plazas.
Agroturismos sin cancelaciones
Uno de los atractivos vascos es sin duda la naturaleza, y para sumergirte en ella los agroturismos son la mejor opción. Este año la ocupación de jueves a domingo es del 74% frente al 80% del año pasado y es que siempre funciona mejor que la Semana Santa caiga en abril.
Idoia Ezkurdia de Nekatur, la Asociación de Alojamiento Rural de Euskadi, nos explica que es Gipuzkoa el territorio con más reservas y que está habiendo más en las últimas horas y no cancelaciones pese al tiempo regular que llega.
En cuanto a los hoteles los de Álava rozarán el lleno esta Semana Santa más temprana, los de Gipuzkoa prevén una ocupación del 90% entre el jueves y el domingo y buenos datos, aunque menores que los del año pasado, esperan los alojamientos hoteleros de Bizkaia.