Euskadi luce un cielo lleno de estrellas Michelin: "Estamos muy orgullosos"
Elena Arzak, Martín Berasategi y Tesuro Maeda analizan el nivel de la cocina vasca en COPE Euskadi
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Euskadi continúa a la cabeza de las comunidades con más estrellas Michelin. Tanto es así que el País Vasco luce el cielo más estrellado con grandes chefs que han sabido mantener su distintivo y otros que acabar de logarlo. Rostros conocidos y nuevos que se hacen hueco en la cúpula de la alta cocina. En COPE Euskadi hemos repasado junto a algunos galardonados las sensaciones tras una noche llena de emoción.
Y es que hay que reconocer la gran labor de los chefs vascos, que vuelven un año más a llenar sus cocinas de estrellas. O almenos a mantenerlas, como es el caso Arzak. Una gala en la que se echó de menos la presencia del cocinero. Sin embargo, su hija Elena, quien actualmente regenta el restaurante, recogió el premio y fue testigo de uno de los momentos más emotivos, el homenaje a su padre. "Es una gran satisfacción para todos. A mi padre le gusta tanto la cocina, que pide que no decaiga la excelencia", asegura.
La hija de Arzak se ha referido a la brecha de género que existe en la alta cocina. Admite no sentirse desplazada como mujer, pero insiste en que sigue siendo una dificultad. "Hay una realidad que es que somos minoría, pero hay nuevas generaciones de mujeres que vienen por detrás pisando fuerte", dice.
El chef de las 12 estrellas
Martín Berasategi se ha hecho con la decimotercera estrella. La última que ha llegado a su restaurante Club Allard de Madrid. Y es que el "Universo Bersategi" crece sin límite. Ya son doce estrellas en nuestro país y el chef guipuzcoano sigue queriendo expander su cocina en el extranjero. En 40 días abrirá su primer restaurante en Dubai. "Es tocar el cielo con la llema de lo dedos", indica el cocinero.
Nueva estrella para Bizkaia
Una nueva estrella ha aterrizado en Bizkaia. Se trata del restaurante 'Txispa' de Axpe. El japonés Tesuro Maeda, que pasó diez años aprendiendo del reconocido cocinero Bittor Arginzoniz, hace apenas unos meses que lidera su porpio restaurante al más puro estilo Etxebarri. Con un menú de 250 euros ha logrado hacerse un hueco en esta prestigiosa guía. "He tenido suerte de poder estar aquí, pero nuestro restaurante acaba de empezar y seguiremos a tope como hasta ahora", asegura.