salud mental
Generación en alerta, casi el 60 % de los jóvenes vascos ha tenido pensamientos suicidas
Un informe refleja su bajo nivel de felicidad: el 86 % ha experimentado soledad no deseada y el 55% ha tenido necesidad de tomar ansiolíticos
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Casi el 60 % de los jóvenes vascos ha tenido pensamientos suicidas o autolesivos y un 46 % asegura sentirse "nada" o "poco feliz", según un estudio de Gurea Geroa presentado este miércoles en el Parlamento Vasco.
El informe, basado en una encuesta realizada entre mayo y agosto de 2024 a 3.763 jóvenes de 16 a 30 años vascos y navarros, desvela un panorama "alarmante". El 68 % de los participantes afirma sentir tristeza o angustia en ciertas ocasiones, mientras que para un 17 % este sentimiento es habitual.
Además, el 86 % ha experimentado soledad no deseada y un 66 % considera que no siempre tiene alguien a quien acudir en busca de ayuda.
Es "preocupante" que más de la mitad de los jóvenes afirme no hablar abiertamente sobre sus problemas en su entorno, alertan representantes de Gurea Geroa, una plataforma que tiene como objetivo acercar las opiniones e ideas de los jóvenes a la clase política.
el lugar de residencia importa
El lugar de residencia influye en los niveles bienestar emocional. Así, en los municipios más pequeños, los que tienen menos de 10.000 habitantes, los jóvenes tienden a confesar menos felicidad (48 %), frente a quienes viven en municipios más grandes.
Bizkaia es el territorio más infeliz (un 48 % de la juventud vizcaína así se declara, frente al 41 % de la guipuzcoana).
fármacos y terapia, respuesta insuficiente
El estudio destaca que un 55 % de los encuestados ha sentido la necesidad de tomar ansiolíticos a lo largo de su vida y que un 26 % lo ha hecho en el último mes, un 20 % de ellos sin receta médica.
Por otro lado, el 64 % ha acudido al psicólogo en algún momento, aunque un 89 % iría más si fuese más accesible económicamente.
móvil y consumo compulsivo
Otro aspecto relevante es la dependencia del móvil: el 44 % de los encuestados reconoce sufrir ansiedad cuando no lo tiene. En cuanto al consumo, el 22 % admite comprar bastante o mucho más de lo que necesita.
La visión del futuro tampoco es alentadora. Un 65 % de los jóvenes se muestra pesimista, con un impacto más acentuado en los hombres (77 %) que en las mujeres (63 %).
Según las conclusiones de este informe, los niveles de felicidad de los jóvenes vascos y navarros son "preocupantemente bajos" y han destacado que existe una "necesidad urgente" de implementar políticas de salud mental "accesibles".