entrevista actualidad
Javier de Andrés (PP vasco), sorprendido de que no se encuentre a una experta en arte contemporáneo para dirigir el Guggenheim de Bilbao
El presidente del PP vasco critica la reforma fiscal propuesta por PNV y PSE y lamenta que a los trabajadores se les siga cobran impuestos "como si no hubiera subido el IPC"
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, se ha mostrado "sorprendido" hoy por la designación de Miren Arzallus como nueva directora del Museo Guggenheim de Bilbao. Entrevistado en Herrera en COPE en Euskadi, ha evidenciado su sorpresa por que la empresa seleccionadora haya acabado eligiendo a una "experta en moda" para dirigir la principal institución artística vasca, especializada en arte contemporáneo. "Eso es sorprendente, ha afirmado, que sea la hija de Arzallus nos sorprende menos".
reforma fiscal
Javier De Andrés ha criticado la propuesta de reforma fiscal propuesta por PNV y PSE-EE y ha lamentado, por ejemplo, que se sigan cobrando "los mismos impuestos a la clase trabajadora" que ha sufrido y "sufre subidas constantes del IPC".
De Andrés considera que la reciente reforma fiscal representa una "oportunidad perdida" para beneficiar a las clases medias en Euskadi. "Lo que se hace es seguir exprimiendo al trabajador, al comerciante, al autónomo", afirmó en una entrevista. Según él, el PNV y el PSE han diseñado una propuesta que aumenta el límite mínimo de tributación, pero no considera el ajuste al Índice de Precios de Consumo (IPC), lo cual "incrementará la presión fiscal". "La han hecho para agradar a Bildu y Podemos, con quienes aspiran a pactarla".
Críticas a la gestión del gasto
Sobre el presupuesto del Gobierno vasco de 2025, De Andrés critica que vaya a subir un 4,7%, un aumento del gasto público que "los ciudadanos seguirán pagando a través del IVA y el IRPF". "¿A quién le suben el sueldo un 4,7%?", se ha cuestionado. El presidente popular sugiere, en cambio, que los fondos públicos se dirijan a "mejorar los servicios esenciales, en lugar de incrementarse los asesores".
Sanidad y seguridad, los grandes ausentes
Para mejorar la propuesta del gobierno, el PP aboga por incrementar el gasto en áreas prioritarias como la sanidad y la seguridad, donde considera que los fondos actuales son insuficientes. "Queremos que crezcan la media más el IPC. No se trata de gastar más sino mejor", ha afirmado De Andrés, quien además destaca la necesidad de fondos para reabrir urgencias, como las de Santiago en Vitoria, y mejorar centros sanitarios en toda la comunidad.
Posicionamiento frente al nuevo Estatuto
Ante el debate sobre el nuevo estatuto de Euskadi que se debatirá esta legislatura en el Parlamento vasco, De Andrés advierte contra las tendencias independentistas impulsadas por PNV y Bildu, asegurando que su partido no apoyará "la idea de nación ni el derecho a decidir". "Lo que necesita Euskadi no es otro Plan Ibarretxe, sino más libertad para los ciudadanos", afirma, en referencia a la propuesta estatutaria de Ibarretxe, que ya fue rechazada y que "ahora quieren presentar con una nueva receta".