CÁRITAS EUSKADI
Las Cáritas diocesanas vascas atendieron en 2022 a 34.288 personas en situación de exclusión
Son 1.859 más que en 2021, lo que supone un 5,7 % de incremento, y las ONG de la Iglesia advierten del peligro de aumentar la fractura social en Euskadi
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas Euskadi atendió en 2022 a un total de 34.288 personas en situación de exclusión, 1.859 más que en 2021, lo que supone un 5,7 % de incremento respecto al año anterior, que se suma al 17 % que ya habían subido los atendidos en el 2020, según el balance hecho público este martes.
La inversión en ayudas económicas directas a las familias alcanzó los 6.904.885,18 €, una inversión que se ha duplicado respecto a las cifras anteriores a la pandemia, y el 56 % de las personas atendidas es mujer
Cáritas Vitoria
Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria.ha insistido en que no se trata de hacer un discurso catastrofista. La situación económica ha mejorado, hay más servicios y más recaudación fiscal. Con ello, el 80 por ciento de la población vasca siente que las cosas van mejor, pero con la mejora económica decir que hay cosas que van mal empieza a molestar, y hay que insistir.
Y es que del restante 20 % de la población, un 10,4 % sigue en pobreza relativa y un 9,6 % en pobreza severa.
El perfil de las personas atendidas continúa siendo el de una mujer, extranjera y sola: "La pobreza es femenina e inmigrante", ha descrito Ibeas, quien ha resaltado que muchas de estas mujeres acaban "condenadas a los servicios domésticos, aunque algunas tengan hasta títulos universitarios".
De hecho, el tener un empleo ya no conlleva necesariamente la mejora de la calidad de vida.
Cáritas Bizkaia
En Bilbao el director de Cáritas Bizkaia, Carlso Bargos, advertía de los peligros de la dificultad de salir de la espiral de la exclusión
El responsable de Cáritas Bizkaia ha recordado que a comienzos del 2022 Caritas Bizkaia presentó las conclusiones del informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi en el que señalaba que la exclusión grave aumentó tras la pandemia y que los principales problemas sociales son:
Cáritas Gipuzkoa
Por su parte el secretario general de Cáritas Gipuzkoa, Emiio Lafuente, explicaba que el perfil de los atendidos por cáritas sigue teniendo rostro de mujer, inmigrante y con hijos a su cargo, aunque empieza a despuntar también colectivo de los jóvenes.