MAS DE 200 PROFESIONALES
Las matronas de Bizkaia se ponen en huelga este lunes por primera vez
Denuncian la "grave falta de personal" que soportan y que repercute en la calidad asistencia a las mujeres
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Bajo el lema “Matronas sin sustitución, mujeres sin atención” el colectivo de matronas de Bizkaia, unas 250 profesionales, se han manifestado por las calles de Bilbao “preocupadas” por el futuro de su profesión y la atención a la salud de las mujeres y sus familias. Agotadas por la gestión de Osakidetza, que “repercute negativamente” en sus competencias, denuncian la falta de interés del departamento de salud por negociar “a pesar de los intentos”.
Seguimiento
La portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Amaia Mayor, ha cifrado el seguimiento de este paro en más de un 80% y ha reclamado que “se cubran ausencias desde el primer día” así como una “política de contratación” que garantice que “las matronas que están aquí no se vayan”.
Lucía, una matrona con más de 11 años de experiencia exponía la situación “delicada” que se vive ahora con las vacaciones y que se agrava con las jubilaciones y el consiguiente relevo generacional.
Especialización
Las matronas son enfermeras especializadas que se ocupan no sólo del parto y puerperio, sino que tienen también una labor fundamental en los ambulatorios para la atención en el embarazo, su seguimiento y la educación sexual a adolescentes, la prevención del cáncer ginecológico o la atención en la menopausia.
La escasez de matronas no puede cubrirse con otras especialidades. Después de los 4 años del grado de enfermería, aún deben realizar otros dos años de especialidad y superar el EIR, el MIR de la enfermería, para el que Euskadi ofrece apenas una veintena de plazas cada año. De ahí que una de sus peticiones al nuevo gobierno vasco es aumentar las plazas para formar especialistas en Obstetricia y Ginecología y apostar por estas profesionales en los sistemas de salud.