acoso escolar

Nace en Vitoria un recurso pionero contra el bullying: "Con 4 años me dejaban de lado"

Ehunbide ofrece un espacio gratuito e integral para la atención, prevención y mediación del acoso escolar, un "problema comunitario"

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Jorge tiene 17 años y una herida invisible. En el último curso de Infantil empezó a sufrir bullying. Con tan solo 4 años sus compañeros de clase le hicieron el vacío, no tenía con quien jugar y si se dirigían a él era con "motes despectivos". Contarlo en casa le ayudó, pero su calvario no acabó hasta que cambió de colegio cuatro años después

"Fue de las peores experiencias que he sufrido en mi vida. Un consejo que doy a quien pase por lo mismo es que sea muy valiente y se apoye en la familia", cuenta en COPE Euskadi. 

Sala de encuentro entre menores de Ehunbide

más casos investigados

La investigación del acoso escolar crece en Euskadi. En el curso 2022-2023, Educación del Gobierno vasco abrió 1.543 expedientes, casi medio millar más, pero, tras la investigación, solo en 218 de ellos se pudo probar el bullying

Quienes detectan este acoso o lo padecen no saben a dónde acudir. Le ocurrió a Jorge, cuya familia encontró como solución el cambio de colegio. Para llenar ese vacío nace en Vitoria la Fundación Ehunbide, un recurso pionero y gratuito contra esta lacra que "empezamos a dejar de normalizar".

Juego para abordar el bullying de Ehunbide

entorno neutral

No es cosa de niños, no es un juego, el bullying es un acoso que hay que cortar cuanto antes para que el daño sea menor. 

A partir de esta premisa nace este espacio multidisciplinar con varias salas en las que se ofrecen formación para detectar, prevenir y abordar el bullying, mediación entre los distintos actores implicados, asesoría legal, atención psicológica e interacción entre menores en un entorno "neutral". 

      
             
      

Zulaima y Joana, fundadoras de Ehunbide junto a Samuel

Ehunbide ofrece un abordaje integral ante un problema que aún cuesta visibilizar y en ocasiones demostrar, pero que cada vez se "identifica más en un momento en el que los menores se encuentras más seguros para contar sus casos", según nos explican Joana Méndez y Zulaima García, trabajadora social y psicóloga.

rayo de luz

Las dos han creado junto a Samuel García, que es docente, este recurso apoyado por la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria al que esta semana, del 21 al 25 de octubre, de puertas abiertas están acudiendo muchas familias y profesores.

Todos celebran tener esta ventanilla única a la que poder acudir ahora para evitar que haya casos que queden en vía muerta. "Estamos un poco abrumadas, para todos está siendo un rayo de luz saber que ahora nos pueden derivar los casos".

      
             
      

Son muchos los aspectos novedosos de este recurso que quiere "trabajar en red" e involucrar desde los "espectadores" de un caso de bullying hasta "toda la comunidad" porque es un problema que trasciende las vallas de un centro escolar.

Las cinco patas de Ehunbide

whatsapp 24 horas

La Fundación Ehunbide tiene operativas varias vías de contacto. El teléfono es 685 724 583 y el correo electrónico fundazioa@ehunbide.org. La sede física se encuentra en Vitoria, en la calle General Álava, 10, 6ª planta.

Próximamente se va a habilitar un número de WhatsApp que esté disponible las 24 horas para facilitar la comunicación a los adolescentes y en cualquier momento, ya que muchas veces la angustia aflora "por la noche".