Iratxe Ansa expresa el dolor de las víctimas del terrorismo en el estreno de 'Prisma' en el Victoria Eugenia
La coreógrafa errenderiarra presenta esta pieza por encargo del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Metamorphosis Dance, la compañía liderada por la coreógrafa errenderiarra Iratxe Antxa junto a Igor Bacovich, presenta su nueva creación artística en San Sebastián. Bajo el encargo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, 'Prisma' rinde homenaje tanto a la memoria de las víctimas del terrorismo como damnificados por este tipo de violencia y se marca como objetivo mantener el recuerdo que lo padecieron de cerca. Entrevistada en Mediodía COPE Euskadi, Ansa, desvela que la investigación previa ha sido "complicada" y que se ha desarrollado gracias "a charlas y vídeos de víctimas de todo el mundo". Un proyecto que ha querido tratar "con mucho cuidado y respeto".
A través de la coreografía, Iratxe Ansa ha querido mostrar las fases del proceso interior que una víctima del terrorismo vive en su camino a la sanación. El espectáculo intercala música, iluminación y espacio escénico, lo que convierte a la obra en una experiencia sensorial que envuelve al espectador. "Desde la danza hemos querido transmitir el después de una persona que vive un momento traumático en su vida", insiste.
Además, mendiante un orginal juego de espejos, sombras y siluetas interactúan seis intérpretes para mostrar los estados vitales de la víctima que se centran en cuestiones como la justicia y perdón, el caos y ensoñación, ls tristeza y el amor o la locura y sanación. Y es que la coreógrafa errendiarra y Bacovich viajan sobre el desde escenario entre la negación y la ensoñación, la soledad y el vacío de la despedida, para llegar a la negociación interior que finalizará con la superación. "Para mí es un pieza que queríamos enforcarla a luz, a la sanación, a una socieddad que vive y se recupera", asegura.