Reparación comunitaria
'Repair Café' llega a Vitoria: no tires, intenta restaurar tu electrodoméstico mientras tomas algo
Joseba Burzaco cuenta en COPE cómo ayuda a reparar de manera altruista, varias veces por semana
Euskadi - Publicado el - Actualizado
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Esa cafetera que ya no te funciona, aquél móvil que se apaga en el momento más inesperado, la lámpara que debe hacer algún ´contacto´....
¿Te gustaría tener un lugar donde, en vez de deshacerte de tus electrodomésticos estropeados, puedas intentar darles una segunda oportunidad antes de tirarlos?
Este miércoles ha pasado por los micrófonos de COPE Euskadi, Joseba Burzaco, un hábil reparador que participa activamente en este proyecto que te vamos a contar. Joseba trabajaba en mantenimiento y ahora, jubilado, ofrece su conocimiento y destreza con total generosidad.
Escucha la entrevista clickando junto a la imagen .
La sostenibilidad y la conciencia medioambiental están tomando protagonismo no sólo en la teoría sino ya en muchas de las acciones de la ciudadanía.
El fenómeno que ha llegado a Vitoria-Gasteiz se llama ´Repair Café´. La iniciativa nació en Ámsterdam en 2009 y ha llegado a la capital alavesa convirtiendo un establecimiento de hostelería en un taller los martes por la tarde, donde la gente se reúne, comparte conocimientos y ¡repara antes de tirar!. Se trata del Jardín de Falerina ( C/ Fray Zacarías Martínez, 2) que acoge esta cita tan interesante los martes de 19:00 a 21:00 h .
Son una especie de talleres donde todas las personas que deseen acercarse pueden participan en el proceso.También se lleva a cabo esta iniciativa en los centros Bizan.
BIZAN lidera el envejecimiento activo en Vitoria-Gasteiz. Los centros de BIZAN son un lugar de encuentro para relacionarse y participar. Cada día se puede encontrar diversidad de actividades para todos los gustos: cursos, talleres, charlas, actividades con niños y niñas, jóvenes, actuaciones, celebraciones.
Pueden acudir a BIZAN las personas mayores de 60 años y sus cónyuges o parejas, aunque no cumplan el requisito de edad. Es necesario tener carné. La solicitud del carné es gratuita y se puede entregar en cualquier BIZAN.
En las reuniones de acogida se informa sobre las actividades y servicios de BIZAN. Al finalizar la reunión se realiza una visita guiada por el centro. Las reuniones se organizan mensualmente en cada uno de ellos y se informa sobre ellas en la Agenda de actividades para mayores.
Ejemplo de gestión participativa. Los temas de las Comisiones son muy variados y están abiertos a nuevas ideas que aporte cualquier persona que desee participar.