GOLPES DE CALOR
La advertencia del termómetro que se derrite en el centro de Bilbao: "Cuidado"
Con este termómetro de gran tamaño, que simula los efectos del calor extremo, se busca llamar la atención de la ciudadanía para que tome medidas ante las altas temperaturas
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un gran termómetro que aparece derretido, simulando los efectos del calor extremo, estará a partir de hoy y hasta el 30 de julio en El Arenal de Bilbao.
Su presentación marca el inicio de la campaña de este año para dar a conocer la ubicación y servicios de los refugios climáticos distribuidos por toda la ciudad, donde la población podrá encontrar alivio ante episodios de temperaturas extremas.
Refugios climáticos en Bilbao
Para dar a conocer la ubicación y servicios que ofrecen los refugios climáticos en Bilbao el Área de Movilidad y Sostenibilidad colocará treinta vinilos informativos por las calles de la ciudad y distribuirá por todos los domicilios un folleto informativo que indicará la ubicación y los servicios de la red de refugios climáticos distribuidos por todo el municipio.
Símbolo de concienciación
Además de dar inicio a la campaña de difusión de los refugios climáticos, el termómetro derretido pretende también ser un símbolo para concienciar y sensibilizar a la población sobre la gravedad del problema que está detrás de estos calores extremos y, por tanto, la necesidad de modificar nuestros hábitos individuales para impulsar una transformación colectiva como ciudad, entre todos los agentes, para reducir nuestro impacto ambiental.
Más de 130 refugios climáticos
Se trata de equipamientos o espacios que reúnen condiciones apropiadas para preservar o aliviar a la población de temperaturas extremas, así como para paliar los efectos negativos del calor extremo en la salud.
Bilbao dispone actualmente de 131 refugios climáticos. Se trata de 65 equipamientos interiores y 66 espacios exteriores. El 96% de la población de Bilbao se encuentra a menos de 300 metros de alguno de los 131 refugios climáticos que hay en el municipio, y el 43% lo está a menos de 100 metros.
Refugios interiores
Los espacios interiores que cumplen esta función son bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros. Se trata de edificios por lo general refrigerados que disponen de agua y zonas de estancia en las que refrescarse.
Refugios exteriores
Los refugios climáticos exteriores son zonas verdes de la ciudad que, por su cantidad de vegetación y sombra, mejoran la sensación térmica de las personas constituyendo una protección natural en los días de calor. Además, las fuentes y espacios con agua de la villa también pueden ser un buen aliado contra el calor para refrescarse e hidratarse.
Estos lugares son especialmente útiles y recomendables para la población más vulnerable, que podrá resguardarse y evitar un golpe de calor, que en los casos extremos puede provocar vómitos, palpitaciones, pérdida de conciencia, o incluso la muerte, sobre todo en las personas de edad infantil o en personas mayores, que suelen tener menos capacidad para soportar temperaturas extremas.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes en verano
La temperatura media en Bilbao ha subido aproximadamente más de un grado desde 1990. Aunque pueda parecer un incremento pequeño, la realidad es que puede tener importantes efectos en nuestro entorno y en nuestras vidas. De hecho, cada año tenemos más días con temperaturas por encima de los 35 °C.
La previsión es que esta tendencia al alza continúe en los próximos años. Numerosos estudios indican que a lo largo de este siglo la temperatura media anual puede aumentar entre +1,5 °C y +5 °C. Con este escenario, la conclusión es que las olas de calor podrían suponer, para 2050, el 30% de los días de verano.
En este contexto, uno de los principales objetivos que se propone Bilbao como ciudad es el de construir un Bilbao resiliente, adaptado a ese cambio climático cuyas consecuencias ya se notan. Es decir, desarrollar un entorno urbano preparado para enfrentarse a las amenazas climáticas y que minimice los riesgos en la población.