Bilbao cede y enciende las luces navideñas dos horas más
El horario actual, desde las 18:00 hasta las 22:00 había provocado no pocas protestas entre muchos bilbaínos
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el encendido navideño, ante la expectación generada en la ciudadanía por las luces de Navidad y especialmente por los nuevos elementos de decoración instalados este año, que combinan luz y sonido.
petición del comercio de la ciudad
La decisión atiende, además, a la petición realizada por las y los comerciantes y hosteleros de la ciudad.
coincidiendo con santo tomás
El nuevo horario comienza desde mañana, 21 de diciembre, coincidiendo con una de las grandes citas y antesala de las festividades navideñas como es Santo Tomás. Así, desde mañana sábado y hasta el próximo 6 de enero, lunes, las luces navideñas en la ciudad permanecerán encendidas desde las 18:00 horas hasta la medianoche.
horario ampliado
Los espectáculos de color y música tanto del Árbol de Moyúa como del Túnel de Doña Casilda se mantienen como hasta ahora. Cada tarde, la música sonará al compás de las luces, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, en Moyúa; y, a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas, en Doña Casilda. Las luces en ambas ubicaciones permanecerán encendidas -sin sonido- como en el resto de la ciudad, de 18:00 a 00:00 horas.
años previos
Tras anunciar el aumento del horario, el ayuntamiento explica que hasta las Navidades de 2021, Bilbao prendía sus luces navideñas de 18:00 a 22:00 horas, salvo viernes, sábados y vísperas de festivos que alargaba el encendido hasta las 23:00 horas.
eficiencia energética
La limitación de esa hora extra se estableció tras la aprobación del Decreto de Eficiencia Energética en el verano de 2022. En ningún caso debido al gasto, ya que la apuesta por las luces led realizada por parte del Ayuntamiento de Bilbao desde hace años -con la que conjuga la responsabilidad y prudencia en materia de eficiencia energética y el incuestionable poder dinamizador y tractor de las luces navideñas-, supone una factura de apenas 3.000 euros por el consumo energético total de los más de cuarenta días de encendido navideño.