ACCIÓN SOCIAL

Bizkaia aumenta sus herramientas de acción social en la zona de Karrantza

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha un punto de atención descentralizado del servicio etxeTIC de Enkarterri en Karrantza

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José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

3 min lectura

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de poner en marcha en el municipio de Karrantza, un punto de atención descentralizado del servicio público etxeTIC que se presta para la comarca de Enkarterri desde el centro de referencia de Zalla.

En la residencia de Nuestra Señora de los Desamparados

Este punto de atención está ubicado en las instalaciones de la residencia Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza. Hasta él acuden semanalmente profesionales del centro etxeTIC de Zalla para acercar el servicio a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras que no pueden desplazarse hasta el centro de referencia para Enkarterri.

De este modo, los lunes y los miércoles, ofrecen atención directa y talleres presenciales dirigidos a todas las personas beneficiarias del servicio etxeTIC a las que por distancia esta ubicación se ajusta mejor. En una comarca con tanta dispersión geográfica como es Enkarterri el objetivo, precisamente, es posibilitar que todos los ecosistemas del hogar puedan beneficiarse de apoyos presenciales.

También en Zalla desde 2022

El centro etxeTIC de Zalla da servicio desde septiembre de 2023 a la población de los siguientes ayuntamientos que configuran su área de influencia: Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Gueñes, Karrantza Harana-Valle de Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz-Trucios y Zalla. En estos momentos, 93 hogares están siendo atendidos por este servicio gratuito de la Diputación Foral.

Al igual que los centros Etxaniz, en Bilbao, y Etxebarri, que ofrecen sus servicios a más de medio millar de ecosistemas del hogar de sus áreas de influencia, las instalaciones ubicadas en Zalla combinan la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia de la comarca de Enkarterri que se encuentran en su domicilio a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro.

En el mismo, se desarrollan actividades en las que conviven y participan las personas en situación de dependencia y las personas cuidadoras, e incluso los propios usuarios del centro de día, generando vínculos y creando espacios de convivencia y de referencia.

Actividades presenciales

De manera presencial en Zalla (y ahora también en Karrantza dos días a la semana) se imparten, por ejemplo, para la persona en situación de dependencia entrenamientos funcionales, cognitivos, conductuales, afectivos, etc.

Para las personas cuidadoras, se realizan talleres de apoyo emocional, de relajación, de control del estrés, etc. Para quien lo precisa, hay un servicio de respiro en el que las personas en situación de dependencia están cuidadas por profesionales del centro de día mientras su cuidador asiste al taller. En todo caso, las actividades se irán adaptando y modificando para adaptarse las necesidades de los hogares previamente identificadas.

Quiénes pueden beneficiarse de etxeTIC

etxeTIC es un servicio público foral gratuito de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar, dirigido a toda persona de cualquier edad que se encuentre en situación de dependencia y sea perceptora de la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF). Este servicio está igualmente dirigido a su persona cuidadora. Ambas reciben apoyos con un plan de cuidados personalizado y la ayuda de una persona profesional de referencia en el centro. Estas personas deben residir en la zona de influencia del centro de referencia.

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