ÓRDENES RELIGIOSAS

Este es el convento de Forua, Bizkaia, que se va a quedar vacío después de 300 años

La comunidad de los franciscanos de Forua, en Bizkaia, abandona el monasterio que les ha acogido surante tres siglos

Monasterio de Franciscanos en Forua
00:00

Los franciscanos abandonan Forua tras 300 años

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

4 min lectura

Los padres franciscanos son una institución en Bizkaia y en Forua, donde han mantenido una comunidad viva desde hace 305 años, una larga historia que ahora llega a su final.

"el signo de los tiempos"

Como explica la propia Diócesis de Bilbao“son los signos de estos tiempos en una sociedad cada vez más secular en la que, con la creciente disminución de las vocaciones religiosas en nuestro entorno, las congregaciones optan por adecuarse a cada realidad”.

Monasterio de los Franciscanos en Forua

Monasterio de los Franciscanos en Forua

Es el caso de la comunidad de los franciscanos de Forua que, tras 300 años de permanencia, las circunstancias les obligaron a trasladarse desde la isla de Izaro al municipio colindante a Gernika, en el s. XVIII, y ahora tres siglos después de aquel primer traslado, vuelven a mudarse.

COPE euskadi visita el convento antes de su cierre

COPE Euskadi ha llevado sus micrófonos hasta el monasterio de la localidad para hablar con el fraile Jesús Mari Madariaga, el más joven de los tres religiosos que todavía permanecen en las instalaciones, aunque ya por poco tiempo.

Jesús Mari explica a nuestro compañero Fernando Justo como “la edad no perdona” y sus compañeros Félix y Pedro tienen ya una edad que les obliga a trasladarse al convento-residencia de Bermeo, también en Bizkaia.

Es un cambio muy grande pasar del entorno rural al urbano

Jesús Mari Madariaga

Franciscano

Por su parte, él va a seguir trabajando, pero ya en la parroquia de San Francisco de Bilbao, un traslado que, confiesa a COPE Euskadi, no sabe “como va a asumir, ya que es un cambio muy grande pasar del entorno rural al urbano”.

Madariaga nos contaba como cuando él llegó a Forua en 2009 con el encargo de dinamizar el convento, pensaba que era para “poco tiempo y finalmente han sido 15 años”.

“En aquella época -recuerda- había más hermanos, más jóvenes y con proyectos”, pero la realidad es tozuda y ahora la salud empieza a resentirse, además reconoce que “la vida comunitaria, en familia, se queda algo pobre porque somos muy pocos”.

Monasterio de Franciscanos en Forua
00:00

Monasterio de Franciscanos en Forua

Despedida de la Unidad Pastoral, en septiembre

El sábado, 21 de septiembre, la Parroquia de San Martín de Forua acogerá una ceremonia de agradecimiento organizada por la Unidad Pastoral.

Historia centenaria

La isla más grande de Bizkaia, Izaro, alberga una historia ligada a los padres franciscanos que es bien interesante. Allí, el obispo de Calahorra Diego López de Zuñiga y Fray Martín de Arteaga, el primer superior de la comunidad, fundaron un convento a principios del s. XV.

Aún se observan en la isla los restos de alguno de los 240 escalones de la escalera de acceso del mar hasta el convento que se construyeron con el dinero que donó la reina de Castilla. En esa época, además de Isabel I pasaron por Izaro su hermano Enrique IV y su marido Fernando el Católico. Entonces los Reyes se acercaban al convento a rezar, tras jurar los fueros ante el árbol de Gernika y en la iglesia Santa Eufemia, de Bermeo.

El convento

Cuatro frailes dirigidos por Fray Martín de Arteaga, que posiblemente eran de Gernika, fundaron el primer convento de la rama de los frailes observantes en la isla. Ese mismo año, se fundó el convento de las clarisas, junto a la Casa de Juntas de la villa foral, que también cerró sus puertas el pasado mes de abril.

El convento era un edificio de más de 1000 metros cuadrados de superficie. Disponía de un patio central con un pozo, del que aún se conserva la boca, que está cegado. En el entorno al pozo estaba la iglesia nueva, la antigua, la zona de residencia de los frailes y el refectorio y las cocinas cerca del huerto.

Un ataque pirata a finales del XVI

El convento siguió recibiendo muchas visitas y limosnas y en 1596, una flotilla de corsarios franceses atacó Bermeo. Como la población estaba amurallada, tuvieron dificultades para entrar. Dos o tres embarcaciones desembarcaron en Izaro. Cogieron como prisioneros a dos frailes, les maltrataron, rompieron todas las imágenes que había en el convento y lo quemaron. Desapareció toda la documentación que había en el archivo en ese momento. Quemaron la casi totalidad del convento, excepto la iglesia y el claustro. El lugar no se recuperó y finalmente, en 1719, los frailes solicitaron abandonar la isla.

Quisieron abrir un convento en Mundaka, pero el ayuntamiento se opuso. Finalmente, Francisca González Palacio y Ángela de Estalajo (madre e hija) les cedieron su casa de Forua. Los frailes se trasladaron al municipio, llevándose consigo todo lo que tenían en el convento. Allí han permanecido hasta la actualidad.

Escucha en directo

En Directo COPE BILBAO

COPE BILBAO

En Directo COPE MÁS BILBAO

COPE MÁS BILBAO

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN