Una valenciana hace una ruta de pinchos por Bilbao y su reacción con uno lo dice todo: "Os lo enseño"

Algo que no puede faltar a la hora de visitar la ciudad más grande de Vizcaya es la comida y la publicación de esta joven en TikTok se ha convertido en un vídeo viral

La joven probando los pinchos de Bilbao

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación del turismo en Euskadi es la mejor de su historia, superando holgadamente los cuatro millones de visitantes en 2023. Bilbao es una de sus grandes joyas, entre otras cosas, por su gastronomía. Esta joven valenciana fue a la capital vizcaína, hizo una ruta de pinchos y su vídeo de TikTok se ha hecho viral por sus reacciones.

Los escenarios de naturaleza, las rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos, como la final de la UEFA Champions League Femenina suponen un gran aliciente para que esas grandes cifras logradas el último año se vuelvan a replicar e, incluso, mejorar para, en concreto, Bilbao.

Pero es que lo de la comida, utilizando argot ciclista, es fuera de categoría. La capital vizcaína cerró el año pasado con 774 establecimientos abiertos al público, 111 más que en 2013, una cifra nunca vista. La voracidad de estos negocios se ha acentuado de manera extraordinaria.

Los pintxos nunca pueden faltar en Euskadi

Los pintxos nunca pueden faltar en Euskadi

Si eres de esas personas que valoran la buena mesa, en Bilbao estás en el lugar idóneo, ya que Bilbao pertenece a uno de los templos de la gastronomía vasca, donde han nacido platos tan sabrosos como el bacalao a la vizcaína, el pisto o la merluza ondarresa, entre muchos otros. Pero esta joven hace que pongamos atención en los pinchos.

Pinchos

Bilbao es una ciudad increíble para todos los amantes foodies, pues está llena de propuestas gastronómicas muy interesantes y modernas que no te vas a querer perder. Sin embargo, aunque se haya modernizado, hay un plato tradicional que no puedes perderte, los pintxos, sí, porque allí se escribe con "tx".

Más allá de sus restaurantes de alto postín está su gastronomía en miniatura, la de los pinchos, la de esas pequeñas obras de arte que saben a mucho y cuestan poco. Y con las que podemos recorrer varios bares y diversos sabores de una misma vez. Cada vez se abren más negocios alejados de la tradición, espacios del gusto de los consumidores de redes sociales.

Ocurre en Bilbao, en Cuenca, en Chicago y hasta en la Conchinchina, pero en la capital vizcaína, al menos, se mantiene la costumbre de salir de ronda, a comer, beber y charlar, más como ejercicio de socialización que para aplacar apetitos. Ya no se entonan bilbainadas, pero para el visitante sigue siendo obligatorio ir de pinchos.

Arranca el VIII Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo con la participación de 17 bares y restaurantes

Pinchos de bacalao

Salir a recorrer la ciudad a través de sus restaurantes, bares y tabernas es una de las mejores cosas para ver o hacer en Bilbao. A su vez, los pinchos son un elemento culinario que verás en todas y cada una de las visitas que tengas a restaurantes especializados en comida vasca, o incluso en otros establecimientos más modernos y abstractos.

"Os lo enseño"

Euskadi fue la meca del pincho. Allí se desarrolló el concepto. Con la excusa de la calidad se acostumbró a la población a pagar por el tentempié que en otros lugares regalan, se euscaldunizó el término, se ennobleció el asunto refiriéndose a él como alta cocina en miniatura y las instituciones gastaron un dineral en promocionarlo.

Todo para que personas como esta usuaria de TikTok haya convertido una de sus publicaciones en un vídeo viral después de ver sus reacciones haciendo una ruta de pinchos por Bilbao. La joven valenciana alucina con cada elaboración que prueba y crea un documento visual que puede servir como guía si vas a la ciudad vizcaína.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN