ayuntamiento
Aprobado el nuevo proyecto de excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena
La Junta de Gobierno también ha aprobado la cesión de una parcela a la Comunidad para la ampliación del Conservatorio y el IES Ben Arabí
Cartagena - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, con el descubrimiento de la ‘fossa bestiaria’, llevaron al Ayuntamiento a modificar el proyecto de recuperación del monumento para incorporar nuevos sectores a los trabajos arqueológicos. Este modificado de proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local para que pueda sacarse a licitación cuanto antes.
El nuevo proyecto ha supuesto un aumento del presupuesto de las obras de casi medio millón de euros, tal y como anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo. En concreto, el presupuesto de licitación se sitúa ahora en 1.413.966 euros y el plazo de ejecución será de 10 meses.
La localización de la ‘fossa bestiaria’, que es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha, retrasa la cronología del monumento, por lo que fueron necesarios cambios en la planificación de los trabajos arqueológicos del cuadrante suoriental del Anfiteatro Romano y la plaza de toros, que incluye la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del monumento.
CASA ISAAC PERAL
La Junta de Gobierno ha aprobado aceptar oficialmente la cesión al Ayuntamiento de una serie de piezas, documentos y legajos relacionados con la vida y obra de Isaac Peral para que formen parte de la exposición permanente del Museo Casa Natal Isaac Peral y Caballero, de Cartagena. Las colecciones ofrecidas pertenecen a los tataranietos del inventor, Isaac Peral Delgado y Carlos Ramón de Miguel Peral, y a los investigadores cartageneros Diego Quevedo y Juan Ignacio Chacón. Entre las donaciones se encuentran un cuadro de la mujer de Isaac Peral, obra de Díaz Molina, uno de los grandes retratistas españoles de finales siglo XIX y principios del XX, cartas, planos, réplicas a escala del sumergible y de las baterías del submarino, fotos y originales de prensa de la época.
En materia de patrimonio histórico la Junta de Gobierno también ha autorizado un convenio por el que el Ayuntamiento otorga al Obispado de Cartagena una ayuda de 45.000 euros por la restauración de la Capilla de la Sagrada Familia, ubicada en la Iglesia de Santa María de Gracia, que resultó gravemente afectada por una filtración de agua de lluvia, poniendo en peligro, entre otros elementos de la capilla, los frescos de la cúpula y los lienzos de los muros obra de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy, considerados los dos artistas cartageneros más internacionales del siglo XX.
CONSERVATORIO
La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la mutación demanial a favor de la Comunidad Autónoma de una parcela de de 7.933 metros cuadrados, valorada en 1.769.824,33 €, para la construcción de la ampliación del IES Ben Arabí y Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. En el acuerdo de cesión se fija que las obras de ampliación deberán ser adjudicadas en el plazo de 3 años a contar desde la fecha de formalización del Acta de posesión y que la finalización de la ejecución de las obras del nuevo edificio y su puesta en funcionamiento se llevará a cabo de 5 años desde la formalización del Acta de posesión.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha resuelto la reversión al Ayuntamiento del antiguo centro de salud de San Antón, un trámite netamente administrativo imprescindible para que el Ayuntamiento pudiera sacar a licitación el proyecto y la obra de acondicionamiento del antiguo Centro de Salud de San Antón como sede de diferentes asociaciones de carácter socio-sanitario. Este paso del procedimiento se había demorado más de lo deseable porque la Tesorería General de la Seguridad Social debía reconocer al Ayuntamiento como propietario legítimo original del inmueble y devolverle la plena titularidad del mismo.