nutrición

La bebida que propone un reputado nutricionista cartagenero para que no subas de peso esta Navidad: "En ayunas"

El experto en nutrición Víctor Serrano planifica diciembre para que subirse a la báscula en enero no sea un drama

Se acercan las comidas navideñas
00:00
Maite Fernánez

Dulces, cenas y salud: Cómo disfrutar sin sabotear tu equilibrio"

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Diciembre es un mes que a mucha gente le encanta porque supone reencontrarse con los amigos, juntarse con la familia en comidas y cenas especiales y muchas más salidas para disfrutar de la gastronomía local o del lugar que se visita en las vacaciones.

Están las comidas de amigos para cerrar el año, las que abrirán el nuevo curso, y llegan también los típicos dulces de la Navidad. Nutricionalmente se cometen ciertos excesos que pueden provocar que subirse a la báscula en enero se pueda convertir en un verdadero drama.

Una buena planificación antes de que lleguen las fechas más señaladas puede ayudarnos a no tirar por tierra la dieta y evitar que los kilos se multipliquen cuando se produzcan los días en los que los excesos serán casi inevitables.

Hasta 4 o 5 kilos

Víctor Serrano, experto en nutrición y dietética, sabe por la experiencia en la consulta que dejarse ir durante las semanas previas es un problema y ofrece técnicas para que se llegue preparado a Navidad evitando coger hasta 5 kilos.

Se debe luchar contra las tentaciones que en los supermercados arrancan casi en el mes de octubre en forma de turrones y polvorones y reservar ese tipo de productos para las grandes comidas en familia o con amigos.

Víctor Serrano, experto en nutrición

COPE

Víctor Serrano, experto en nutrición

El primer truco pasa por preparar el cuerpo. "Lo primero tendríamos que intentar desintoxicar el organismo antes de que vengan los excesos. En las semanas previas a la Navidad lo que podemos hacer es tomar alimentos que nos ayuden a depurar el cuerpo y así eliminar toxinas y sobre todo ayudar a los órganos como al riñón o al hígado a trabajar de manera más eficiente".

En la práctica podemos hacerlo de varias formas. "Tomar agua con limón en ayunas que favorece la digestión y nos equilibra el ph del cuerpo. Podemos tomar frutas cítricas y tropicales, como por ejemplo la naranja, la mandarina, la piña o la papaya".

También son buenas para esta empresa las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas que ayudan a limpiar la sangre y a reducir la inflamación del cuerpo. También hay otras opciones.

"El jengibre y la cúrcuma son ingredientes antiinflamatorios y podemos tomar infusiones o caldos, sobre todo porque nos aportan hidratación y sales minerales y estamos depurando un poquito todo lo acumulado antes de que lleguen los excesos".

El deporte ayudará con la dieta

Pexels

El deporte ayudará con la dieta

También es importante incrementar el movimiento para acelerar el metabolismo. "Hacer una rutina de actividad física es bueno. Si aumentamos el ejercicio físico antes de que vengan esas fiestas vamos a regular el metabolismo, es decir vamos a aumentar nuestro gasto energético. Cuando hacemos ejercicio de alta intensidad o ejercicio de fuerza, en las 48 horas posteriores nuestro metabolismo está mucho más alto entonces y eso nos va a ayudar a no coger tanto peso", advierte Serrano.

Estas sencillas rutinas también ayudarán a otros asuntos importantes. "Vamos a fortalecer el sistema inmune, ahora que viene el frío y podemos tener un poco más de estrés, nuestras defensas se pueden debilitar. Podemos reducir la ansiedad y el estrés liberando endorfinas que las endorfinas son las hormonas de la felicidad, las que nos mantienen relajado y todo eso con la actividad física".

También recomienda moverse un poco más durante los días libres. Pero siguiendo con los alimentos que debemos incorporar a la dieta papel importante juegan los que son ricos en agua. "Vamos a estar más hidratados y vamos a mejorar las digestiones, porque vamos a promover la eliminación de toxinas".

algunos ejemplos

Alimentos ricos en agua. "Las frutas, el pepino o el apio. No es temporada de sandía y melón, pero podemos tomar uvas y por supuesto lo ideal es beber entre 2 y 3 litros de agua para estar perfectamente hidratados".

Durante las próximas semanas, además de la alimentación también cambiamos los horarios. "Cambiamos horarios, porque en muchos casos se sale más de noche. El descanso es fundamental. Tenemos que intentar llegar a dormir unas 7 u 8 horas al día. Lo ideal como hemos comentado muchas veces sería intentar acostarse y levantarse siempre en el mismo horario para que nuestros ritmos circadianos no se vean afectados".

Engañar a la mente con el plato pequeño también es un truco a utilizar en estas semanas previas. "Tenemos que intentar hacer cinco comidas al día, cinco comidas pequeñitas sobre todo si van a venir varios excesos en una semana y en La Navidad que vamos a tener tres o cuatro comidas muy copiosas podemos intentar controlar antes, pero no justo antes".

El mayor error es llegar con mucho apetito a las comidas copiosas. "Yo siempre digo a mis pacientes que intenten compensar después, porque de poco sirve a lo mejor ahora gente que se va a poner a hacer ayuno intermitente y todas esas cosas, si luego se va a meter un atracón".

Reconoce que si una persona se deja puede coger hasta 5 kilos durante las fiestas y luego el trabajo para bajarlo será más arduo que si se va controlando la ingesta de calorías extras.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN