salud
Cartagena contará con dos centros de salud mental
La Comunidad ha anunciado la adjudicación de las nuevas unidades que irán de dependencias de El Parchís
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunidad Autónoma ha adjudicado el proyecto del segundo centro de salud mental de Cartagena que se ubicará en las dependencias del centro de salud Virgen de la Caridad, conocido como El Parchís.
De este modo, la red de atención a la salud mental en Cartagena quedará constituida por dos centros de salud específicos: El de El Parchís y el de la calle Real frente al CIM.
En una visita al centro, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado la adjudicación del que será el segundo centro de salud metal.
El presidente autonómico ha recorrido las nuevas instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas de Cartagena en el edificio de la plaza San Agustín. La unidad está dotada de nueve consultas y una sala funcional.
Miras también ha visitado la unidad móvil itinerante de la campaña ‘Grita!’, promovida por el Gobierno regional, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre.
La Unida de Conductas Adictivas, que durante el primer semestre ha atendido a 1.670 pacientes y en 2023 a 2.380, se destina a la población mayor de 16 años que reside en el Área de Salud de Cartagena con problemas de abuso y dependencia de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, opiáceos, y otras sustancias, así como ludopatías y otras adicciones. El consumo de múltiples sustancias y la patología dual, es decir, problemas adictivos y otros trastornos de salud mental, son los más frecuentes.
EL PARCHÍS
Cartagena contará con un nuevo centro de salud mental, que se ubicará en las antiguas dependencias de la Gerencia de Atención Primaria ubicadas en El Parchís, de forma que el municipio pasará a disponer de dos centros de salud mental, además de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.
Esta inversión está recogida en la Estrategia de Mejora de Salud Mental de la Comunidad para el periodo 2022-2026 y favorecerá las prestaciones asistenciales para los pacientes de Cartagena. En la actualidad, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución, que, una vez finalizado, permitirá determinar las características principales del centro, el presupuesto previsto y los plazos de la actuación.
Además de recoger una inversión superior a los 41 millones de euros, la Estrategia prevé la ampliación de la plantilla con 208 nuevos profesionales de manera progresiva, así como la inversión de cerca de 19 millones de euros en nuevos centros de salud mental y ampliaciones de las unidades de hospitalización.
CAMPAÑA ITINERANTE
La campaña ‘Grita!’, desarrollada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), fue diseñada a partir de las ideas e inquietudes que surgieron de la colaboración con varios grupos de trabajo compuestos por adolescentes y jóvenes con y sin problemas de salud mental.
López Miras ha señalado que desde el Gobierno de la Región de Murcia “seguimos trabajando por la salud mental”. Así, avanzó que “ya se ha adjudicado el proyecto del segundo centro de salud mental de Cartagena, en El Parchís, y estamos desarrollando la Estrategia de Mejora de la Salud Mental de la Región de Murcia hasta 2026, con 41 millones de euros de presupuesto. Reafirmamos nuestro compromiso con esta problemática, que se ve agravada por las adicciones”.