El hábito que puedes realizar a diario y que propone un experto neurológico para un cerebro más sano en Navidad: "Positivo"
Con este gesto, lucharás contra el envejecimiento en cualquier franja de edad
Murcia - Publicado el
4 min lectura
La Navidad es tiempo de paz, de concordia y de encuentros. Sin embargo, también es un periodo de nostalgia y de echar de menos. En muchos casos, la soledad no deseada azota con más intensidad en unos días en los que se ve la felicidad ajena a todas horas.
Precisamente esa es una de las nuevas pandemias. La gente que vive sola, que no se relaciona con gente y eso es algo que no solamente afecta al ánimo, sino que es un acelerante del envejecimiento. La tristeza debe ser combatida con más risas y menos estrés.
Se cierra un año en el que se ha avanzado con respecto a las enfermedades neurodegenerativas, porque se podrán hace tratamientos en Europa con medicamentos que han funcionado en EEUU. Se estudian los efectos secundarios, pero en personas sin riesgos podrán suponer un pequeño avance.
Sin embargo, es un proceso lento. Cada vez es diagnosticada gente más joven y la lucha contra este deterioro es cosa de todos. Lamentablemente, no es algo que se pueda pedir a los Reyes Magos, como explica el responsable de AFA Levante, Raúl Nieto.
peticiones para el 2025
Tiene claro que todo el mundo tiene su papel. "Creemos que al ser enfermedades que afectan a todos los ámbitos de la familia, creo que hay que pedir un poco a todos. Hay que pedir a ese ciudadano de pie que haya menos soledad, a esos hijos, que estén un poco más atentos de su padre y que haya menos soledad de la persona mayor".
Quiere que se luche contra el edadismo. "Intentar evitar un poco el edadismo, que por ser mayor no se es un estorbo", advierte apelando a la empatía social. Que impere el respeto a esas generaciones que un día hicieron mucho por la sociedad y que desde otro prisma siguen siendo fundamentales.
Sin embargo, tiene que ser desde las instituciones desde donde se dan pasos firmes. "Hay que pedir un poco a todos. A los Reyes Magos yo aconsejaría que se pida una buena programación de actividades cognitivas, aparte de físicas, y una buena programación de actividades sociales con una conversación significativa e importante".
Eso mismo pide a los Ayuntamientos para prevenir, pero también más inversión para las personas diagnosticadas. "La apuesta tienen que reforzarse para atender a los usuarios ya diagnosticados".
Cada euro que se aporta a la causa va destinado a la investigación y a hacer la vida de los usuarios y sus familias un poco más sencilla. "Nunca se pierde la esperanza precisamente de que con este dinero que se recauda en los pequeños eventos de cada asociación, en cada punto del país, pues se avance".
mientras no haya cura
Los expertos siempre tienen en mente la esperanza de hallar curas para este tipo de enfermedades, pero priorizan su labor de concienciación, porque hay actitudes que se deben cambiar incluso desde niños y sin tener ni un diagnóstico o síntomas.
Nieto lo explica claro. "Hay comportamientos errantes. No solamente la memoria, tiene que ver también un poco con la alimentación que llevamos, con la forma de vida que estamos llevando diferente. Estamos hablando de que cada vez hay quizá menos red de apoyo familiar. Cada vez hay más gente con una soledad acuciante e incrementa la necesidad de apoyo y de acompañamiento".
Cada vez el estrés invade más a las personas y hay que combatirlo. Una actividad que viene muy bien para el cerebro y las funciones cognitivas es el baile. "Invito a todos a que se animen a salir a bailar de forma frecuente. No solamente es bailar, es adquirir un ritmo, es adquirir un conocimiento, unas competencias sociales. Aumentas las condiciones físicas y creo que el baile puede tener unas condiciones muy positivas para tener un enriquecimiento activo".
las ventajas
"Puede ayudarnos a no tener problemas de memoria y evitar achaques físicos que también llegan con el sedentarismo y la edad. Hay que disfrutar y reírse y estresarse menos", indica el experto. No se trata de ser bailarines de primera, pero sí de moverse y pasar un buen rato.
Hay alternativas para el que no le guste bailar como los escape room, los juegos de mesa que hagan usar un poco el cerebro o ver películas y comentarlas después. La lectura también es positiva, pero hay una cosa más importante y es relacionarse, charlar y reír con los amigos o la familia es la mejor receta que pueden ofrecer para retrasar el envejecimiento.
Hacerse mayor es inevitable, pero se puede elegir el cómo e intentar que llegue lo más tarde posible.