MEDIO AMBIENTE
Aluvión de críticas en Lorca por la tala de árboles para soterrar el AVE
El ayuntamiento habla de rabia e impotencia y asociaciones y colectivos sociales censuran que los ejemplares no hayan sido salvados
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La tala de varias decenas de árboles de porte, sobre todo plataneras, del entorno de la plaza de toros de Lorca por las obras de soterramiento del AVE ha provocado un aluvión de críticas. Las primeras las del ayuntamiento, que hace meses que propuso al Ministerio de Transportes un “escudo verde” para salvar mediante el trasplante a los 300 árboles afectados directamente por las obras, situados en los alrededores de Las Alamedas, el pulmón verde de la ciudad.
El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha criticado la “falta de sensibilidad” del ministerio y ha manifestado la “rabia e impotencia” del ayuntamiento al ver árboles de gran altura tronchados por las motosierras.
De la tala solo se salvarán inicialmente unos 90 ejemplares de palmeras y algunas moreras, que serán extraídas esta semana y trasladadas a un vivero, hasta que el consistorio les busque otra ubicación.
La tala también ha despertado críticas de organizaciones como la Plataforma en Defensa del Paisaje, que culpa de la desaparición de los árboles a los organismos e instituciones que hace 20 años se empeñaron en que el AVE pasara soterrado bajo la ciudad y que la estación de Sutullena se mantuviera en el centro y cita entre ellos al propio ayuntamiento, a la Cámara de Comercio y a la patronal Ceclor. Para este colectivo esa decisión fue “un despropósito” de la que “tendremos años parar darnos cuenta del error”.
También el partido IU-Verdes ha criticado el “arboricidio”, que produce “mucha rabia y vergüenza” y que ha acusado al alcalde, Fulgencio Gil, del PP, de permitir que los árboles hayan sido talados.